La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó la reforma del sistema migratorio y anunció la creación de la Agencia Nacional de Migraciones, destacando que se sumará la capacidad operativa de las Fuerzas Federales. Los principales ejes de la medida serán reforzar el control de fronteras y combatir el crimen organizado.
Bullrich se presentó acompañada por la secretaria de Seguridad, Alejandra Monteoliva, destacó que se trata de "una nueva forma de administrar las migraciones, más integral y con una mirada federal", en un contexto en el que las provincias también participarán del proceso.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/PatoBullrich/status/1993445155848781894?t=bqPaEHwNvS012R6AkUCpMQ&s=08&partner=&hide_thread=false
Un sistema unificado para el control de fronteras
Según explicó la ministra, la nueva agencia permitirá optimizar la coordinación fronteriza, policial y la inteligencia migratoria para enfrentar amenazas transnacionales.
Además sostuvo que el control migratorio es clave para evitar la expansión del crimen organizado y señaló que el objetivo es unificar el funcionamiento de los puestos migratorios del país.
La funcionaria recordó que recientemente se modificó la Ley de Migraciones y que, con el traspaso de la Dirección Nacional de Migraciones a su cartera, se avanzará en la creación de un nuevo modelo policial para el control de fronteras.