Ránking nacional de Concejos Deliberantes: cuál es el mendocino más austero y el que más gasta
- El informe de la Fundación Libertad mostró cuánto cuestan los Concejos Deliberantes
- En el ránking hay 7 casos mendocinos y uno es, lejos, el más austero
PorFernanda Verdeslago Wozniak
20 de noviembre de 2025 - 14:00
Compartí esta nota:
Guaymallén, entre los HCD más caros a nivel nacional.
IG @cdguaymallen
La Fundación Libertad, conocida por analizar el gasto público en distintas organizaciones, emitió un informe en el que relevó a Concejos Deliberantes de todo el país y rankeó en función del gasto por concejal, la participación en sueldos y cuánto le cuesta a cada habitante. Cuáles son los cuerpos deliberativos mendocinos.
El estudio incluye 76 ciudades repartidas en todo el país y la relación con sus presupuestos 2025, es decir los que se aprobaron el año pasado y se están ejecutando. En ese universo de Concejos Deliberantes, hay 7 mendocinos: Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Luján de Cuyo, Maipú y San Rafael.
La cantidad de ediles es muy variable y eso explica por qué el HCD de la ciudad de Córdoba, que tiene 31 bancas, no es el que tiene el presupuesto más alto por concejal. El primer puesto lo ocupa la capital de Misiones, Posadas: más de $1.441 millones por cada uno de los 13 representantes. Desplazó al cuerpo deliberativo de la capital tucumana, San Miguel de Tucumán que, según indica el informe, ocupó el primer puesto el año pasado.
GASTOS DE LOS CONCEJOS MUNICIPALES RESALTADOS
La tabla que muestra el costo anual por concejal en cada uno de los Concejos Deliberantes analizados.
Entre los mendocinos, el que más fondos destina por concejal es Guaymallén (21°) con $280.323.147. No es novedoso porque ya hubo comparativas sobre el costo del HCD y los ediles de esa comuna están entre los mejores pagos de la provincia. Cobran el 95% del sueldo del Intendente, que a su vez es la misma porción del salario del Gobernador.
El informe, en sus comparaciones regionales, destaca el costo del HCD de la Ciudad de Mendoza, con 12 concejales (6 menos que San Miguel de Tucumán) cuesta 8 veces menos que los de la capital tucumana, siendo que la diferencia en ediles, no es directamente proporcional. Bajo esa premisa, aun con 18 ediles, en Capital seguirían gastando menos.
20 escaños más abajo aparece Godoy Cruz con la misma cantidad de concejales que la comuna que administra Marcos Calvente. Gastan casi la mitad: $145.362.453 y se ubican debajo de la mitad de la tabla. Muy cerca aparece Las Heras que también tiene doce bancas de concejales y a cada vecino, le cuestan por año $144.293.250.
El Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza, a igual cantidad de ediles que los otros mencionados, es un poco más barato: $137.396.158. Muy de cerca viene Luján de Cuyo y San Rafael, con una docena de bancas: un poco más de $116 millones el primero y cerca de $110 millones el segundo. Perforando el piso de los 100 millones aparece Maipú, que es lejos el más austero de los mendocinos en el ránking.
Cuánto sale por habitante
Otro de los aspectos que muestran el impacto del gasto, tiene que ver con el costo por habitante. Y ahí los lugares cambian, teniendo en cuenta el ránking de presupuesto por banca y los datos del Censo 2022.
Entre los mendocinos, al que más caro le sale el HCD es a los vecinos de la Ciudad de Mendoza que de acuerdo a los datos poblacionales, registra 127.160 personas. Le sigue Guaymallén, que al tener un presupuesto abultado, aun dividiéndolo por 321.996 habitantes (más que el doble de Capital), arroja que a cada vecino le cuesta $10.448 por año el HCD.
Por debajo de los $10.000 aparece Godoy Cruz y sus 195.159 habitantes, a los que les cuestan $8.938 el cuerpo deliberativo. $8.422 pagan por año los 166.346 vecinos de Luján de Cuyo. En Las Heras se computa un padrón más amplio, con 234.401 personas que pagan anualmente $7.387 para bancar la estructura del HCD.
Los últimos dos escaños son para cuerpos deliberativos peronistas: San Rafael que tiene 215.020 habitantes y a cada uno de ellos le cuesta $6.176 mientras que en Maipú, el costo per cápita es de $4.013 para cada uno de los 219.402 habitantes.