Un dato que asombra.

Récord de motos y menos autos: el curioso indicador que pinta la economía de Mendoza

El patentamiento de autos en Mendoza es mucho menor a ciudades de similar tamaño. En cambio las motos tuvieron un crecimiento explosivo, según el INDEC.

El Editor Mendoza | Gabriela Valdés
Por Gabriela Valdés
15 de abril de 2025 - 07:35

Un indicador clave de la dinámica de la economía es el patentamiento de vehículos, tanto motos, como autos y maquinaria agrícola. Mendoza ostenta un curioso récord de venta de motos.

Mendoza avanzó en marzo en patentamiento de motos (incluso superando a grandes economías), pero no logra traccionar en autos y maquinaria. En cambio Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe consolidan su liderazgo, con crecimientos superiores al 100% en autos y transporte de carga.

En marzo de 2025, Argentina patentó 32.762 automóviles (+89.5% respecto de 2024) y 51.839 motos (+76.4%), según el INDEC. Los datos revelan una clara reactivación del sector automotor, pero con asimetrías territoriales: Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe concentran el 53% de los patentamientos totales, mientras Mendoza representa solo el 3.8% en autos, aunque destaca en motos.

Se trata de un indicador de consumo y confianza del sector privado, porque en cuanto a demanda interna, un aumento en patentamientos sugiere mayor capacidad de consumo de hogares y empresas (por ejemplo el patentamiento de autos nuevos habla de posibilidad de créditos o ahorro disponible).

Las familias suelen postergar compras de bienes durables (como autos) en contextos recesivos.

Diferencias regionales: Mendoza muy atrás

Buenos Aires concentró en marzo el 27.9% de patentamientos de autos, mientras Mendoza solo el 3.8%. Esto evidencia asimetrías en acceso al crédito o ingresos.

Según el INDEC, el crecimiento en patentamientos de transporte y carga (+85.1%) en Córdoba (+144.4%) sugiere mayor logística y comercio intrarregional.

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Mendoza: líder en motos, con un crecimiento explosivo

La provincia registró 2.075 patentamientos de motos en marzo, un 109% más que en 2024 —el mayor avance entre las jurisdicciones analizadas—. Superó incluso a Córdoba (+75.6%) y Santa Fe (+76.5%).

Los precios accesibles de las motos las vuelven una alternativa de movilidad en un contexto de altos costos de autos y transporte público. Precisamente el transporte fue uno de los rubros que más subió durante el 2024, con un boleto que se fue de $160 a $850 al cierre del año.

El 98.2% de las motos patentadas son nacionales, lo que sugiere un impulso de marcas locales. Por oro lado, el aumento en la venta de motos refleja, según expertos, una adaptación a economías informales y trabajos de reparto.

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Autos: Mendoza crece, pero sigue lejos de las grandes economías

La provincia patentó 1.257 automóviles (+77.5%), pero su participación nacional es baja comparada con:

Buenos Aires + CABA: 15,587 unidades (47.6% del total).

Córdoba: 3,619 (+107%).

Santa Fe: 3,127 (+110.3%).

Esto puede explicarse por un menor acceso al crédito y las tasas altas frenan las compras a plazo. Solo el 30.2% de los autos patentados son nacionales (vs. 69.8% importados), lo que encarece los precios.

Transporte de carga y maquinaria: la deuda provincial

Mendoza mostró desempeños modestos en sectores clave para la producción. Uno de ellos es el patentamiento del transporte y carga: 659 unidades (+59.6%), muy por detrás de Córdoba (+144.4%).

En cuanto a la maquinaria agrícola/vial (MAVI), en Mendoza sólo se registraron 25 patentamientos.

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