San Rafael defendió a la lucha antigranizo: "Sin los aviones, los daños hubieran sido peores"
- La tormenta en San Rafael reavivó la polémica por la lucha antigranizo
- La fuerte defensa del municipio peronista
PorElEditor Mendoza
23 de enero de 2026 - 10:45
Compartí esta nota:
San Rafael defendió los trabajos de la lucha antigranizo.
foto de archivo
San Rafaelvolvió a ser noticia por la tormenta, el granizo y los daños en cultivos. Según indicó el municipio, fue "una supercelda tormentosa de alta reflectividad y una altura de 14 mil metros" la que precipitó sobre el departamento del sur. Dicen que sin los aviones de la lucha antigranizo, todo hubiese sido peor.
En números que se dieron a conocer días atrás y con jornada de mucha inestabilidad en el Sur, hasta el momento la lucha antigranizo lleva activo unos 63 días, de los cuales en 22 hubo tormentas de variada intensidad. En ese lapso de tiempo, los aviones combatieron un total de 186 celdas graniceras, las cuáles afectan y mucho a las zonas de cultivo.
lucha antigranizo
Horacio Pessano, coordinador de la Lucha Antigranizo en San Rafael.
Municipalidad de San Rafael
El Ingeniero Horacio Pessano, coordinador de la Lucha Antigranizo, dio algunos detalles del combate del fenómeno en el que los aviones descargaron 200 bengalas y 400 cartuchos para mitigar el fenómeno. Indicó que la afección por granizo se registró en zonas urbanas y -en menor medida- en zonas productivas como Las Paredes.
Los trabajos comenzaron desde las 15 del jueves en la zona de El Nihuil y no se detuvieron hasta altas horas de la madrugada del viernes. Uno de los ataques más importantes se dio sobre una “supercelda” que fue abordada con tres aviones en simultáneo y con siembra “de base y de tope”.
La defensa a la lucha antigranizo
“Fue una supercelda de alta intensidad con granizo, lluvia y fuertes vientos”, indicó Pessano y remarcó que “llegó a tener una intensidad de 68 DBZ, la más alta, con granizo de gran tamaño. Con el combate se logró bajar a valores un poco menores y -al entrar a la zona cultivada- disminuyó más aún”, dijo Pessano.
El ingeniero detalló que “de 68 DBZ terminó en unos 60 DBZ, lo que indica precipitación de granizo de alrededor de 1 centímetro ”, explicó y planteó que “si bien no se pudo desarmar totalmente, el granizo disminuyó su tamaño significativamente”.