Se acerca febrero 2026 y los partidos políticos en San Rafael ya se encuentran en modo campaña de cara a las elecciones de concejales y convencionales constituyentes del 22 de ese mes. Esta semana, el PJ definió la lista de candidatos y un actual funcionario del municipio lidera la misma.
Francisco Perdigues, quien desde el año 2024 ocupa el puesto de director de Auditoría de la Municipalidad, fue ele elegido por la cúpula peronista para ir primero en la boleta que compita en los comicios a concejales.
Su nombre puede no ser tan común como el de otros dirigentes peronistas en San Rafael, pero en los últimos meses cobró una relevancia debido a que es uno de los “cerebros” del proyecto de autonomía municipal, uno de los caballitos de batalla del intendente Omar Félix.
“Siempre mi rol en el municipio estuvo asociado al asesoramiento, luego de las elecciones de octubre, las legislativas, me propusieron ir en la lista de candidatos a concejales y lo tomo con mucho orgullo, pero también responsabilidad”, le dijo Perdigues al ElEditor.
Sobre los ejes de campaña, el funcionario municipal sostiene que deben concentrarse en lo local y que “las tareas deben tender a mejorar siempre la vida de los sanrafaelinos, más allá de lo que propongan los otros espacios, nosotros vamos a salir a mostrar y pelear lo mejor para San Rafael”.
Su rol más de laboratorio en el PJ
Como dijimos, Francisco Perdigues no es un militante peronista visible ni mucho menos. Sobre su relación con las autoridades del PJ en el departamento, sostuvo que es “buena” y que “mi función siempre fue más de laboratorio si se quiere, es decir, de trabajar mucho para adentro y eso también considero que es militancia”.
El candidato a concejal es abogado de profesión y entiende bien cómo es el manejo en el Concejo Deliberante: “Me gusta mucho la redacción de leyes y proyectos que mejoren la vida del sanrafaelino”.
Autonomía municipal, su gran creación
Perdigues es uno de los creadores del proyecto de autonomía municipal, el cual el Concejo Deliberante de San Rafael ya le dio luz verde. En cuanto a las críticas recibidas por tildarlo de un tema de campaña, el funcionario respondió: “La autonomía hace a la ciudad, es una discusión política y no podemos desconocer, nuestro límite siempre será la constitución provincial pero siempre actuamos dentro de la ley”.