En San Rafael, el tema de la autonomía municipal parece no querer desaparecer del plano político. Luego de su aprobación en el Concejo Deliberante, el intendente Omar Félix volvió a explicar los "beneficios" que tendrán los sanrafaelinos una vez que tengan su carta orgánica.
El mandatario peronista, que este año ha tenido muchos cruces con el gobernador Alfredo Cornejo, declaró que "no estamos declarando nuestra independencia, son cosas distintas, la autonomía supone una nueva forma de gestionar, de vincularse y de facilitar muchos temas que afectan a los vecinos".
Para no dar vueltas y que quede todo en meras expresiones políticas, como le ha reclamado la oposición, Omar Félix dio algunos ejemplos de cómo podría impactar la autonomía municipal de San Rafael.
"Por ejemplo, cortar un árbol que está seco o genera inconvenientes, es un trámite que hoy no puede resolver solamente el municipio sino que requiere de Recursos Naturales de la provincia. Otro ejemplo puede ser el sentido de las calles y la instalación de semáforos, que hoy legisla el Gobierno", acotó.
Por otra parte, el intendente sureño volvió a recalcar- para tranquilidad de los vecinos- que esta aprobación no prevé la creación de nuevos impuestos ni cargos dentro de la comuna.
La opinión del radical Walther Marcolini
Otro de los referentes políticos del sur que habló de la autonomía municipal fue el exintendente de General Alvear y actual senador provincial, Walther Marcolini. El radical celebró la aprobación en San Rafael pero entiende que la temática debe tratarse en Mendoza.
"En la provincia se han dado pasos aislados que generan un fuerte debate, este no es el camino correcto porque la autonomía municipal plena debe consagrarse mediante una reforma constitucional provincial", dijo en la radio FM Viñas.