Durante la Primera Jornada de Integración Federal organizada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el ministro Tadeo García Zalazar compartió los avances de Mendoza en la vinculación entre educación y trabajo. Resaltó los programas de escuelas técnicas, formación profesional continua y los CEPAS, que combinan terminalidad educativa con aprendizaje de oficios.
Educación técnica en Mendoza
En su intervención ante representantes de todas las provincias argentinas, el titular de Educación, Cultura, Infancias y DGE de Mendoza, Tadeo García Zalazar, expuso las políticas implementadas por la provincia para adaptar el sistema educativo a las demandas del mundo laboral. “No es una opción, es una necesidad”, afirmó el ministro, al detallar programas que fortalecen la formación técnica con orientación al empleo.
Entre las iniciativas destacadas, mencionó la expansión de escuelas técnicas más vinculadas al empleo, la formación profesional continua y los CEPAS, una propuesta de la Dirección General de Escuelas que ofrece a jóvenes y adultos la posibilidad de terminar sus estudios secundarios mientras aprenden oficios con salida laboral inmediata.
Diálogo federal y desafíos del futuro del trabajo
García Zalazar subrayó la importancia de generar espacios de diálogo interjurisdiccional e intersectorial, como los propiciados por el CFI. “La integración de diferentes jurisdicciones y sectores como educación y trabajo es clave para crear soluciones efectivas ante las nuevas problemáticas sociales”, indicó. Valoró especialmente el carácter federal del CFI, al que consideró un espacio propicio para impulsar ideas y coordinar acciones a nivel nacional.
El secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, también hizo hincapié en la necesidad de acelerar los procesos de innovación en la gestión pública, especialmente ante los cambios tecnológicos que impactan en la producción y el comercio. “Vincular el mundo del trabajo con el de las alternativas es un enorme desafío político, presupuestario e intelectual”, expresó.