Análisis.

Tras las elecciones, se espera una Cámara de Diputados polarizada entre el peronismo y La Libertad Avanza

Este domingo se celebran las elecciones legislativas, que le darán una nueva composición a la Cámara de Diputados en 2026.

El Editor Mendoza | ElEditor Mendoza
Por ElEditor Mendoza
25 de octubre de 2025 - 12:20

La Cámara de Diputados renovará 127 bancas en las elecciones legislativas que se celebrarán el domingo 26 de octubre y los analistas aseguran que se viene un fuerte escenario de polarización entre el peronismo y La Libertad Avanza (LLA), que se distribuirán el 80 por ciento de los escaños.

Según lo que indican las encuestas previas, entre el peronismo y LLA y aliados pueden reunir casi 200 de los 257 legisladores del cuerpo, por lo cual tendrán un rol central los denominados “bloques del medio” que apoyaron leyes claves del oficialismo pero también otras iniciativas rechazadas por el Gobierno nacional como las leyes de emergencia en Discapacidad, Garrahan y financiamiento de universidades.

Uno de los datos de la elección será la aparición de un nuevo espacio político conformado por gobernadores denominado “Provincias Unidas”, que en los hechos se convertirá en un árbitro entre Fuerza Patria y los libertarios y que se espera que reúna unas 25 bancas.

Esta nueva fuerza parlamentaria es impulsada por los gobernadores de Córdoba, Martín Llayora; de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Chubut, Ignacio Torres; de Jujuy, Carlos Sadir; de Santa Cruz, Claudio Vidal, y de Corrientes, Gustavo Valdés.

La nueva Cámara de Diputados

Será esencial la posición que adopte Provincias Unidas para definir si el oficialismo podrá avanzar en la sanción de leyes claves para el Gobierno. En este contexto, el oficialismo, junto al PRO, espera reunir unas 93 bancas tras la renovación de diciembre, lo que le permitirá tener asegurado un tercio de los miembros del cuerpo para blindar los vetos presidenciales.

LLA tiene 37 diputados y el PRO 35, y entre las dos agrupaciones que tejieron una alianza electoral ponen en juego 8 bancas los libertarios y 21 los macristas.

El peronismo pone en juego 46 de sus 98 bancas y se muestra confiado no solo en mantener sus escaños sino en alcanzar las 100 bancas. El justicialismo espera obtener en la provincia Buenos Aires 15 bancas de las 17 que pone en juego; tres en Santa Fe, donde pone en juego dos; tres en la ciudad de Buenos Aires; dos en Mendoza; dos en Chaco; dos en Catamarca; dos en Entre Ríos y otras dos en la Pampa.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La licitación de obra de la Estación Transformadora del Valle de Uco es un imán.

Las más leídas

Te Puede Interesar