Luego de los reclamos que gobernadores expresaron en el Congreso y en el CFI, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibirá el lunes a una delegación de mandatarios que piden más coparticipación. Mendoza no confirmó aún si Alfredo Cornejo participará del encuentro.
De todos modos, su rol en el Pacto de Mayo y su designación en el Consejo homónimo lo posicionan en el centro del debate.
La Nación busca contener a las provincias tras una semana de reclamos
Luego de un miércoles cargado de tensión en el Congreso, con votaciones que pusieron en jaque al Gobierno nacional, y tras fuertes reclamos por la caída de coparticipación y el freno a la obra pública, el jefe de Gabinete Guillermo Francos convocó para este lunes a una reunión en Casa Rosada con representantes de las provincias.
La convocatoria llega tras el revés legislativo en Diputados, donde se aprobó un proyecto de recomposición para jubilados con apoyo de legisladores alineados a diversos gobernadores, lo que encendió las alertas en el Ejecutivo. Sumado a ello, desde el Centro Federal de Inversiones (CFI) los mandatarios provinciales emitieron duros cuestionamientos al freno de obras y la baja en la recaudación.
Según fuentes oficiales, Francos tendrá una “agenda abierta” para escuchar los planteos, que giran en torno a la necesidad de reactivar envíos automáticos y obras clave en sus territorios. Entre los confirmados estarían Ignacio Torres (Chubut) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos), mientras que el resto de los gobernadores, como Alfredo Cornejo, aún evalúan su participación.
Mendoza y la presión fiscal
La situación fiscal en las provincias es crítica: según datos del Ministerio de Economía, los envíos por coparticipación sufrieron una caída real del 23,8% en mayo respecto al mismo mes del año anterior. En regiones como la Centro –que incluye a Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos– la pérdida llegó al 25%. En este contexto, varios mandatarios vienen reclamando un nuevo Pacto Fiscal.
Cornejo no se ha expresado públicamente sobre la convocatoria.
Nación quiere recomponer vínculos tras semanas de fricción
La Casa Rosada intenta, a contrarreloj, recomponer el vínculo con los gobernadores, tras haberlos ignorado en decisiones clave. En Balcarce 50 reconocen que no se han dado respuestas concretas a los reclamos por obras paralizadas, fondos recortados y transferencias detenidas.
Durante su paso por Agroactiva en Santa Fe, Francos deslizó la postura oficial: “Restringimos gastos porque había que ordenar las cuentas”. No obstante, prometió abrir el diálogo, lo que se materializará el lunes en una reunión que podría marcar el inicio de una nueva fase en la relación Nación-Provincias.