"Es berreta la discusión".

Ulpiano Suárez se corrió de la pelea por los votos, sigue firme al 2027 y largó un mensaje a propios

El intendente de la Ciudad, Ulpiano Suárez, le bajó el tono a la discusión por quién ganó las elecciones. Bancó a la gestión radical y no se baja del 2027.

El Editor Mendoza | Fernanda Verdeslago Wozniak
Por Fernanda Verdeslago Wozniak
12 de noviembre de 2025 - 12:15

Los tironeos virtuales de la medalla del ganador electoral en la alianza oficialista, generó rispideces entre los socios radicales, petristas y libertarios. Algunos le bajaron el tono al asunto, y a este lote se sumó Ulpiano Suárez. Dijo que era una discusión berreta, que el resultado se mide de abajo para arriba: municipios y Gobierno provincial.

Para el jefe comunal, la gente le depositó un voto de confianza a Javier Milei a quien nombró al final de los reconocimientos. Espera que los nuevos legisladores de origen libertario o del sector que representa a Luis Petri aporten a los acuerdos necesarios que necesita la provincia. Y de cara al 2027, dijo dónde se siente parte.

"Vamos de abajo hacia arriba. Hubo un fuerte respaldo a las gestiones de los intendentes, de todos; a la gestión de Alfredo Cornejo, de un equipo que viene gestionando ya casi 10 años en la provincia. Tener un respaldo de más del 50% es para destacarlo. No sólo se puso la campaña al hombro, ha sido una gestión sostenida desde el comienzo", dijo Suárez luego de los discursos por el 99° aniversario del Pasaje San Martín.

Nosotros también

Por ese motivo es que calificó de "berreta" la discusión por quién es el dueño de los votos y del triunfo. En el caso de Capital, marcó que el porcentaje fue similar a las legislativas del 2021, una performance sin color violeta. Así, le bajó la cotización al sello de La Libertad Avanza, dado que no le aportó nuevos votantes. Otros intendentes se sienten clave en el triunfo. "Es un mensaje contundente de todos los vecinos", había dicho el godoycruceño Diego Costarelli.

El jefe comunal marcó que no sólo en la Ciudad fue alto el porcentaje sino que nombró a cada uno de sus colegas. "El respaldo fue contundente también a las gestiones del Pancho Lo Presti, de Marcos Calvente, de Diego Costarelli, del Mario Abed, de Raúl Rufeil, del Jany Molero, de Gustavo Aguilera. Tuvimos un fuerte apoyo de los vecinos", subrayó.

Alianza LLA y Cambia Mendoza - Presentación de Candidatos - Intendentes radicales (39)
El gobernador Alfredo Cornejo y los intendentes radicales. 

El gobernador Alfredo Cornejo y los intendentes radicales.

"No quiero caer en eso de quién es el ganador, digo que la gente sabía lo que tenía que votar. Apoyó a las gestiones de los intendentes que hicieron las cosas bien, apoyó la gestión del Gobierno provincial y le dio un voto de confianza al presidente Javier Milei. Obviamente luego hay candidatos a concejales, a legisladores. Todos han aportado seguramente.

Espera que los nombres que en la Legislatura, la alianza funcione en favor del rumbo que el Gobierno provincial le de a la gestión. "Más allá de los nombres de los bloques, que laburemos con los temas que son importantes para los mendocinos, los acuerdos que son necesarios para que Mendoza siga creciendo, siga generando oportunidades", dijo.

No se corre

El después de las elecciones abrió la carrera al 2027, indefectiblemente. A Luis Petri lo corearon Gobernador en el búnker, como ya lo había impulsado Manuel Adorni meses atrás cuando vino a Mendoza. Ya lo ha dicho y es uno de los anotados, pero por La Libertad Avanza. Dentro del radicalismo lo ven como un competidor interno menos.

El tema es justamente la UCR y los nombres. A Suárez se le termina el mandato y no puede ser reelecto, eso lo pone en carrera naturalmente pero en su caso, lo ha manifestado y luego de los comicios, las ambiciones siguen intactas. "Lo he expresado, es un gran desafío ser Gobernador, para eso hay que prepararse y en eso estoy: gestionando y preparándome".

"Yo me siento parte de este equipo que viene gobernando Mendoza, desde diciembre del 2015. De hecho, acompañé a Alfredo Cornejo en sus primeros cuatro años de gestión y luego formando parte del equipo en la gestión en la Ciudad", dijo el intendente sin que se lo pregunten. Y el mensaje pareció ir hacia adentro del partido centenario.

PETRI ULPIANO.jpg
Luis Petri y Ulpiano Suárez, los dos nombres que suenan para el 2027. 

Luis Petri y Ulpiano Suárez, los dos nombres que suenan para el 2027.

Hay una danza de nombres que surgió en las últimas semanas en la que aparecen nombres de ministros y se habla de los intendentes oficialistas, pero sin especificar cuál. Al núcleo duro cornejista, el nombre de Ulpiano Suárez no le genera simpatía y no dudan en que el mandatario provincial ungirá a "un candidato propio" para que corra. En algunos mentideros se desliza que no es el plan A, ni un número puesto. Falta más de un año para esa definición.

El intendente de la Ciudad es radical, pero no forma parte del círculo cercano de Cornejo. Si bien Suárez no ha sacado los pies del plato, sí ha marcado diferencias con respecto a decisiones políticas tomadas desde los altos mandos. Hay dos ejemplos: apoyó a Horacio Rodríguez Larreta en la interna de Juntos por el Cambio cuando en Mendoza apostaron por Patricia Bullrich; y quedó marcado como el intendente que no quería ser pintado de violeta y largó medidas a contramano de Javier Milei, con jubilados y discapacitados. Esas movidas generaron apoyos, pero también desconfianzas en el partido.

De ese grupo más cercano al mandatario sí son parte otros jefes comunales y funcionarios que llegaron de la mano de la Armada godoycruceña que armó cuando era intendente en esa comuna, como es el caso de Tadeo García Zalazar. El ministro de Educación es uno de los nombres que suena, también el de Natalio Mema, a cargo de Gobierno, entre otros según expuso Martha Reale, encuestadora muy cercana al oficialismo. Otro nombre que se anotará cuando se confirme la reelección al frente de la UCR, es el de Andrés Lombardi, que a su vez preside la Cámara de Diputados.

Así, cualquiera de ellos podría ser el plan A. Y la aclaración del jefe comunal pareció ir en ese sentido: marcar que es parte del equipo aunque no esté en las consideraciones ni en la primera línea de aspirantes a la carrera de la sucesión de Cornejo, en la que el propio Gobernador tendrá poder de fuego para esa decisión.

Si no hay acuerdo, que haya PASO

"En buena hora que haya más candidatos o candidatas. Ya veremos a fines del año próximo, comienzo del 2027, quién es el candidato o candidata mejor posicionado, quién puede representar de mejor manera la identidad de este equipo que gobierna Mendoza. Siempre las posibilidades están de lograr consenso o acuerdo", expresó el intendente.

En caso de que no haya acuerdo, Suárez ve con muy buenos ojos el regreso de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). "Es una herramienta muy valiosa. Incluso si uno lo escucha al Gobernador, él decía que esto era una suspensión, era por el contexto, porque también había que ser empático con la situación de la gente y bajar los gastos de la política", recordó. "Ya vimos que no fue muy bueno los cierres de los partidos, cómo se dio, incluyo a todos", largó.

"Estoy preparándome para llegar a esa instancia, insisto que es dentro de este equipo que gobierna Mendoza desde diciembre del 2015, y con el gran desafío de continuar todo lo que se ha hecho bien, de ponerle cabeza, ganas, corazón y con mucha humildad", cerró.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Emir y Omar Félix, los líderes del peronismo en San Rafael. 

Las más leídas

Te Puede Interesar