La alianza de la UCR y La Libertad Avanza dejó a varios disconformes. Algunos no sacarán los pies del plato pero digieren como pueden una alianza con Javier Milei y compañía. En Guaymallén hay movimientos y el concejal radical Miqueas Burgoa arma un monobloque y sale del espacio radical dentro del Concejo Deliberante.
A través de un comunicado, el edil que saltó a las noticias por el caso de alcoholemia positiva y el supuesto chapeo ante la Policía en el sur provincial, anunció que conformará el monobloque "Movimiento Provincial Alfonsinista", disconforme con la alianza que forjó el radicalismo y La Libertad Avanza en Mendoza.
miqueas burgoa UCR.jpg
El concejal radical Miqueas Burgoa.
HCD Guaymallén
"Me dirijo a ustedes como lo hice siempre: como radical. Porque es la única manera en que sé, y quiero hacer política. Desde esa identidad irrenunciable, y con la firmeza de mis convicciones, hoy tomo la decisión de apartarme del rumbo extraviado al que algunos pretenden llevar a nuestro partido", empieza diciendo el concejal cuyo mandato termina en los próximos meses.
Explica que el bloque unipersonal se llamará "Movimiento Provincial Alfonsinista" y remarcó que no renuncia al radicalismo sino por el contrario: "Lo estoy defendiendo. Soy y seré siempre radical".
La decisión del concejal
"Esta decisión no significa dar un paso al costado, sino dar un paso al frente. Como nos enseñó el Dr. Raúl Alfonsín, la verdadera lealtad es hacia las ideas y los valores, nunca hacia las conveniencias del momento. No puedo permanecer en un espacio que contemple un alineamiento con el gobierno de La Libertad Avanza", argumentó.
En ese sentido, explicó que " sus principios representan lo contrario a lo que creemos: el radicalismo es humanismo, tolerancia, pluralismo, defensa de la república y justicia social. Todo eso, hoy, está en riesgo".
Para Burgoa, "el radicalismo no es un logo rojo y blanco. Es la lucha por la educación y la salud pública. Es la solidaridad ciudadana frente al individualismo extremo. Es ponerse del lado del pueblo, y no de los poderosos de turno. Ser radical es una forma de vida, un compromiso profundo con el bienestar de nuestra Nación, de Mendoza y de Guaymallén".
"No juzgo a quienes piensan distinto. Pero lamento que algunos dirigentes hoy elijan un camino que considero ajeno a nuestra historia y contrario a nuestro legado. Por eso, con honestidad ideológica y con la conciencia tranquila, he decidido dar este paso", indicó.
El nuevo bloque
"El bloque Movimiento Provincial Alfonsinista no nace para dividir, sino para reafirmar. Es un espacio abierto a los radicales y ciudadanos que hoy se sienten huérfanos de representación, pero que aún creen, como yo, en un radicalismo valiente, de pie y fiel a su historia", sostuvo el concejal.
Asegura que su conducta se regirá "hoy más que nunca, por aquel lema que nos marcó el camino: 'No tengo miedo a los de afuera de los que nos quieren comprar, sino a los de adentro que nos quieren vender'".