Audiencia pública.

Un funcionario de Cornejo y el sobrino de un exjuez de la Corte ocuparán cargos clave en la Justicia

Cornejo propuso al Sebastián Soneira como fiscal de Cámara y a Martín Quiroga Nanclares como fiscal Civil. Debe aprobarlos el Senado.

El Editor Mendoza | ElEditor Mendoza
Por ElEditor Mendoza
19 de septiembre de 2025 - 13:15

La Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales del Senado convocó a la audiencia pública para el miércoles 24 de septiembre a las 11 para completar el trámite destinado a cubrir dos cargos clave con nombres propuestos por Alfredo Cornejo.

Los postulantes son un actual funcionario del Poder Ejecutivo y un abogado que es sobrino de un ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. Ambos fueron nominados para desempeñarse como fiscales civiles, por lo que sus pliegos ya han sido girados a la Legislatura para su correspondiente análisis.

Se trata de la propuesta para que Sebastián Soneira sea fiscal de Cámara en lo Civil, Comercial, Minas, de Paz, Tributario, Laboral y Familia de la Primera Circunscripción Judicial y Martín Quiroga Nanclares como fiscal Civil, Comercial y Minas de la Tercera Circunscripción Judicial.

Quiénes son los postulantes

Soneira, abogado de 50 años, actualmente dirige la Dirección de Personas Jurídicas de la provincia, cargo que ocupa desde 2018. Su nombre ha sonado en otras instancias judiciales: en 2024 fue incluido en la terna para la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza. Además, ha sido docente universitario, miembro de la Federación de Colegios de Abogados y parte de la comisión redactora del Código Procesal Civil, Comercial y Tributario de Mendoza.

Por su parte, Quiroga Nanclares, de 46 años, ha ejercido como abogado independiente, docente y funcionario público. Actualmente se desempeña como abogado auxiliar en la Asesoría de Gobierno y fue parte de la Dirección General de Rentas durante la gestión de Celso Jaque. Su apellido tiene peso en el ámbito judicial: es sobrino de Jorge Nanclares, ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

Lo que sigue

Tras la audiencia, la Cámara de Senadores deberá votar si acepta o rechaza las designaciones. El proceso no solo pone a prueba los antecedentes de los postulantes, sino también la transparencia institucional y la participación ciudadana en la conformación del Ministerio Público Fiscal.

La audiencia será abierta al público, aunque solo podrán intervenir quienes hayan presentado previamente adhesiones o impugnaciones, conforme al artículo 34 del reglamento interno del Senado. Las exposiciones deberán ceñirse estrictamente a los términos de esas presentaciones.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el sute abrio la ronda de paritarias con el gobierno: que le ofrecieron

Las más leídas

Te Puede Interesar