Vuelve a prisión un ex funcionario kirchnerista, condenado por la Tragedia de Once
La Corte Suprema confirmó la medida contra el kirchnerista por la Tragedia de Once emitida por el Tribunal Oral. El ex ministro de Obras estuvo en prisión.
11 de noviembre de 2025 - 17:21
Compartí esta nota:
Tragedia de Once complicó funcionario kirchnerista.
Tras la ratificación de su condena por parte de la Corte Suprema de Justicia por la Tragedia de Once, el Tribunal Oral Federal N° 4 ha ordenado la detención del exministro kirchnerista de Planificación Federal, Julio De Vido, quien fue sentenciado a cuatro años de prisión por el delito de administración fraudulenta.
El exfuncionario deberá comparecer ante los tribunales federales de Comodoro Py 2002 el próximo jueves a las 10 horas para el cumplimiento efectivo de su reclusión, cuyas condiciones específicas aún no han sido determinadas. El ex funcionario está acusado, entre otras cosas, por la falta de obras ferroviarias.
La orden de detención fue suscripta este martes por la tarde por el juez del TOF N° 4, Ricardo Basílico. Se anticipa que la defensa solicite un régimen de prisión domiciliaria para De Vido, en virtud de su edad, superior a los 75 años.
Decisión de la Corte sobre Julio de Vido
Previamente, en la mañana de este martes, la CSJN, con el voto de los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, declaró inadmisibles los recursos interpuestos tanto por la defensa de De Vido —que procuraba su absolución— como por la Fiscalía, que buscaba incrementar la pena impuesta al exministro.
De esta forma, quedaron confirmadas la condena a cuatro años de privación de la libertad y la inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos.
de vido editada
“En tal sentido, en función de lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el marco de los legajos referidos, ha adquirido firmeza la condena impuesta a Julio Miguel De Vido, por lo que, conforme las previsiones del art. 375 del Código Procesal Penal Federal, corresponde proceder con su ejecución”, dictaminó el juez Basílico en la resolución a la que tuvo acceso Infobae.
Tragedia de Once y responsabilidades
Cabe destacar que De Vido no había permanecido detenido durante el proceso judicial en el que se determinaron las responsabilidades por el siniestro ferroviario que resultó en el fallecimiento de 52 personas y más de 700 heridos. En dicho juicio, fue absuelto del delito de estrago culposo y condenado únicamente por la deficiente fiscalización del uso de los fondos públicos asignados a Trenes de Buenos Aires (TBA).
Antecedentes de De Vido en prisión
Luego de la pérdida de sus fueros como diputado nacional en octubre de 2017, De Vido fue arrestado por primera vez en el contexto del caso Río Turbio. Cumplió prisión preventiva en el penal de Marcos Paz, mientras se desarrollaban otras investigaciones por corrupción en su contra.
Fue excarcelado dos años después, aunque continuó bajo prisión domiciliaria durante los siguientes seis meses, conforme a lo dispuesto por el Tribunal Oral Federal N° 1. Los mismos magistrados le concedieron la libertad en marzo de 2020, y desde entonces, ha permanecido fuera del ámbito carcelario.
Condena firme en el segundo juicio
La condena de De Vido en el segundo juicio por la Tragedia de Once constituye la primera sentencia dictada contra el exministro que adquiere carácter firme ante el máximo tribunal.
El expediente había sido elevado previamente a la Corte Suprema, la cual, en agosto de 2024, ratificó la culpabilidad, pero dispuso la modificación de la pena impuesta, la cual originalmente había sido de cinco años y ocho meses.
En consecuencia, la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal emitió un nuevo pronunciamiento el 30 de abril de 2025, sentenciando a De Vido a cuatro años de prisión en calidad de partícipe necesario del delito de administración fraudulenta.
Otros procesos judiciales en curso
La situación judicial de De Vido incluye otros procesos en curso: la causa Cuadernos, cuyo juicio se inició el jueves anterior; y el caso Skanska, por el cual el fiscal general Abel Córdoba ha solicitado una pena de cinco años de cárcel para el exministro.
Asimismo, este año, Julio De Vido fue hallado culpable en primera instancia por irregularidades en la adquisición de 11 buques de gas natural licuado (GNL) entre los años 2008 y 2009, recibiendo una condena de cuatro años de prisión en ese proceso.
Finalmente, en la causa Mamá Corazón, en la que compartió el banquillo de los acusados con la actriz Andrea Del Boca, resultó absuelto por decisión del Tribunal Oral Federal N° 7.