Un reconocido abogado de San Rafael, que también trabaja para la Fiscalía de Estado, fue imputado por presentar testigos truchos en diferentes causas judiciales. Liderada por el fiscal Javier Giaroli, la causa contra el letrado Adrián Mariani avanzó y esta semana recibió la imputación por delitos penales vinculados a maniobras para favorecer a sus clientes.
Según la información que trascendió, en al menos cinco años el abogado de renombre en el Sur provincial habría utilizado testigos falsos, previamente coacheados, para declarar en juicios civiles y laborales de la Justicia local.
El caso tomó aún mayor trascendencia porque Mariani trabaja en la Fiscalía de Estado como planta permanente desde el año 2007. ElEditor se comunicó con este organismo y reconocieron que “se le ha revocado el poder que tenía y se le inició un sumario administrativo que va en paralelo a la investigación de la Justicia. En caso de ser hallado culpable, se lo despedirá como cualquier empleado público”.
Presunta asociación ilícita de abogados
La causa contra el abogado sanrafaelino no es sencilla ya que, según fuentes judiciales, incluye delitos de determinación al falso testimonio, estafa procesal en hechos múltiples y organización de una asociación ilícita, que de confirmarse por el fiscal, se agravaría la situación de Mariani. Esto se cree sucedió porque el ahora imputado habría trabajado en complicidad con otros estudios de abogados de la comuna del Sur.
Cuando se conoció la noticia de la imputación de Adrián Mariani, mucho ciudadanos de San Rafael se mostraron sorprendidos ya que el abogado era alguien “respetable” en el departamento sureño. Entre los comentarios vertidos en redes sociales como Facebook, muchos piden que se haga justicia y otros lo acusan de haberlo querido “estafar” en algunos de los casos donde el actuó como letrado defensor.