En conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció el cierre, centralización y fusión de distintos organismos pertenecientes a la Secretaria de Cultura de la Nación; entre ellos, el Instituto Nacional de Teatro. Tanto ex Directores Ejecutivos del INT como asociaciones de actores y artistas de Mendoza se manifestaron en contra de la medida, entendiéndola como un "grave ataque a la cultura nacional".
"En la Secretaria de Cultura se avanzó sobre una reforma en el funcionamiento del Instituto del Teatro: la ley del teatro establecía como máximo que un 10% de presupuesto debía destinarse a contratos y gastos operativos, pero la realidad es que se gastaba un 65% en sueldos y un 35% llegaba al teatro. Se recibió un instituto sobredimensionado, se redujo un 20% la planta de empleados y se van a seguir eliminando gastos innecesarios", reveló Adorni sobre la decisión tomada por el Gobierno nacional.
Ex Directores Ejecutivos del INT publicaron un comunicado en repudio de la medida y resaltaron la importancia del organismo para el fortalecimiento de las producciones independientes en todo el país: "Su carácter descentralizado, federal y colegiado permitió que miles de proyectos, festivales, espacios y comunidades teatrales florecieran en todas las provincias, con un impacto cultural y social incuestionable".
"Estas medidas no sólo implican la desfinanciación del sector y la paralización de su actividad, sino también una enorme pérdida de fuentes de trabajo en todo el país. Consideramos que se trata de un nuevo y grave ataque a la cultura nacional, a nuestra identidad y a los valores de inclusión, diversidad y acceso que el teatro independiente encarna", manifestaron con firmeza.
La palabra de Adorni en tela de juicio
A través del programa radial "Es un Montón", el actor, productor mendocino y ex director del INT, Gustavo Uano, dijo que los números que dio Adorni "no son ciertos": "La planta completa de empleados para un organismo que tiene oficinas en todo el país es de 130 empleados, y está respaldado técnicamente por un análisis de votación que se hizo dos años atrás por la Oficina de Empleo Público".
Y reveló la situación particular de la provincia: "Mendoza tiene 2 personas trabajando como asistente técnico y 1 representante, y es una de las provincias mas grandes, eh. Tres personas".
Agrupaciones, compañías, elencos, productores, actores y actrices expresaron su preocupación por el posible desfinanciamiento del sector, el cierre de salas independientes y la pérdida de miles de fuentes de trabajo. Consideran que la medida del Gobierno es "inconstitucional" y atenta contra la Ley Nacional del Teatro (Ley 24.800).
Así es que este sábado 24 de mayo a las 16:00 horas, en la oficina del INT en el Le Parc, se realizará una asamblea abierta y urgente para "analizar colectivamente el alcance de la medida, definir estrategias de acción y visibilización, exigir la restitución del Instituto y defender una cultura pública, democrática y federal", bajo la consigna: "No hay teatro sin políticas públicas. No hay federalismo sin INT."
CONVOCATORIA A ASAMBLEA URGENTEEn defensa del Instituto Nacional del Teatro y de la Cultura PúblicaLa Asociación Argentina de Actores y Actrices – Delegación Mendoza convoca a toda la comunidad escénica men.jpg
Artistas mendocinos se unen en pos del teatro nacional.
Instagram