Salud pública.

Concejales de Malargüe presentaron un proyecto para comprar un equipo de diálisis para el hospital

La iniciativa apunta a “complementar” al centro de hemodiálisis, criticado por la muerte de pacientes. La palabra de Martín Palma.

El Editor Mendoza | Jeremías Chacón
Por Jeremías Chacón
18 de octubre de 2025 - 20:17

Este año, en el departamento Malargüe se registraron varias denuncias contra el Centro de Hemodiálisis luego del deceso de varios pacientes que habrían fallecido por posibles fallas en los protocolos de bioseguridad del lugar. Ante esta situación y la poca claridad respecto a la documentación que tiene el centro para funcionar como tal, un grupo de concejales de la comuna presentó un proyecto de ordenanza para autorizar al municipio a la compra de equipos de diálisis para el hospital regional.

Entre los firmantes de esta ordenanza tratada en el Concejo se encuentra Martín Palma, quien representa a una banca independiente pero que en las elecciones de la próxima semana va como candidato a diputado provincial por el Frente Verde, que tiene como figura reconocida a Mario Vadillo.

“Ante todo quiero aclarar que esta es una iniciativa que busca complementar la actividad del centro de hemodiálisis, nosotros no pretendemos que cierre ni mucho menos, simplemente es que el hospital pueda tener su propia máquina para atender a los pacientes que lo requieran”, le dijo a ElEditor.

Por otro lado, el concejal reconoció que “en estos casos siempre debe primar el interés por la salud pública, sabemos de las denuncias que ha tenido el centro y de su situación irregular respecto a su habilitación, como dije antes, queremos que sea un complemento”.

Palma afirmó que el proyecto ya tiene estado parlamentario y análisis en comisiones, por lo que podría ser tratado y aprobado en poco tiempo. Junto a él, trabajaron en el mismo las concejales Elizabeth González y Silvina Camiolo.

Una oposición “responsable” en Malargüe

El concejal Martín Palma analizó la relación que mantiene con el intendente Celso Jaque y su gabinete, en un año donde hubo muchos cortocircuitos. El edil afirmó que la oposición en Malargüe es “responsable” y que juntos lograron destrabar cerca de 1900 millones de pesos que se utilizarán para obras.

A su vez, Palma reconoce un destrato por parte del Gobierno provincial hacia los malarguinos, a quienes relega en obras claves con el dinero de Portezuelo del Viento. “En materia de minería, por ejemplo, hay escaso control y no hemos visto contratación de mano de obra como se dijo con todos los proyectos que lanzaron para Malargüe”, indicó.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Tormentas en el Gran Mendoza: ¿hasta cuándo se extenderán?

Las más leídas

Te Puede Interesar