A nivel nacional, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios y las cámaras empresariales ratificaron que los sueldos en el comercio se deberán pagar con el aumento acordado en paritarias. Esta aclaración se debe a que el ministro de Economía Luis Caputo pidió no homologar la decisión.
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) informó que esta semana los supermercados y comercios comenzarán a pagar los aumentos salariales acordados para el trimestre abril-junio, tal como fue estipulado en el acuerdo paritario firmado con las cámaras empresarias del sector.
Paritarias de comercio: aplican los aumentos pese a falta de homologación
Según indicó FAECYS, el cumplimiento del acuerdo paritario es posible gracias a una cláusula que permite abonar los aumentos aunque el trámite de homologación no haya finalizado. La medida fue acordada con las cámaras empresarias CAC, CAME y UDECA, y brinda previsibilidad a miles de trabajadores.
El artículo décimo del acta establece que, en caso de demoras en la homologación, los empleadores deberán abonar los montos pactados bajo el concepto de “pago anticipado a cuenta del Acuerdo Colectivo Abril 2025”, lo que garantiza el cobro sin interrupciones.
¿Qué pasará en Mendoza?
Si bien el acuerdo se logró a nivel nacional, aquí en Mendoza aún resta la confirmación oficial de súper e hipermercados acerca de cómo y cuándo acatarán la paritaria firmada para los próximos tres meses.
Cuánto suben los sueldos de empleados de comercio en mayo
El acuerdo firmado prevé un aumento acumulativo del 5,4% a aplicarse en tres tramos. Con este ajuste, el salario básico con presentismo alcanzará los $1.123.000 mensuales. Además, se pactaron sumas fijas que se incorporarán a los básicos a partir de julio, lo que continuará mejorando los ingresos del sector.
Desde el sindicato liderado por Armando Cavalieri celebraron la continuidad del diálogo con las cámaras empresarias y destacaron que el cumplimiento del acuerdo paritario aporta certidumbre a trabajadores y trabajadoras del rubro más numeroso del país.