La gripe A (H3N2) volvió a ocupar el centro de la escena sanitaria en Argentina tras la confirmación de los primeros tres casos en el país, vinculados a un subclado bajo vigilancia denominado "K", y la notificación de un caso sospechoso en Mendoza que se encuentra en estudio.
Casos confirmados
Según informó la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Malbrán, los casos confirmados corresponden a dos adolescentes de Santa Cruz y un niño de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes cursaron la enfermedad sin complicaciones.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/ANLIS_Malbran/status/2002077815236378859?s=20&partner=&hide_thread=false
Las detecciones fueron realizadas por la Red Nacional de Laboratorios y Unidades Centinela y confirmadas mediante secuenciación genómica por el Laboratorio Nacional de Referencia del INEI-ANLIS.
En Mendoza se investiga un caso sospechoso de gripe A (H3N2) en una persona mayor internada en el Hospital Carrillo, cuyas muestras fueron enviadas al Malbrán tras un viaje reciente a España. Los casos confirmados en el país corresponden al subclado K, asociado a mayor transmisibilidad, aunque sin evidencia de mayor gravedad clínica.
Síntomas y cuándo consultar
Los principales síntomas asociados a esta variante de la influenza, incluyen fiebre alta, tos seca persistente, dolor de garganta, dolores musculares, fatiga intensa, cefalea, congestión nasal y escalofríos. Si bien la mayoría de las personas se recupera en aproximadamente una semana, pueden presentarse complicaciones como neumonía bacteriana, infecciones de oído o senos paranasales, y el empeoramiento de enfermedades crónicas.
Las autoridades recomendaron consultar al sistema de salud ante síntomas compatibles, especialmente en grupos de riesgo. También aclararon que las vacunas actualizadas para esta cepa aún no llegaron al país.