Un nuevo laboratorio de certificación de alcoholímetros fue inaugurado ayer en el departamento de Luján de Cuyo, tras un convenio firmado en octubre de 2024 por el gobierno provincial con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). El laboratorio permitirá la certificación de los dispositivos de control vial utilizados por la Policía de Mendoza, sus municipios y las provincias vecinas que adhieran al acuerdo.
Según se informó oficialmente, el laboratorio que funcionará en la sede del INTI permitirá la certificación de los dispositivos de control vial utilizados por la Policía de Mendoza, sus municipios y las provincias vecinas que adhieran al acuerdo. Actualmente, estas verificaciones se realizan fuera de la provincia. La apertura de este nuevo espacio optimizará y reducirá significativamente los tiempos del proceso.
laboratorio
Nuevo laboratorio en la sede de Luján de Cuyo del INTI
Además del gobernador Alfredo Cornejo participaron del corte de cinta la subsecretaria de Política Industrial de la Nación, Daniela Ramos; el presidente del INTI Miguel Romero y el subgerente de Región de INTI en Cuyo, Juan Carlos Najul, participaron del corte de cinta, según informaron desde la gobernación.
Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia explicaron que" el convenio se enmarca en la agenda vial provincial, que tiene como uno de sus ejes centrales el aumento de los controles de alcoholemia. El laboratorio posibilitará cumplir con la certificación anual que exige la normativa nacional, reduciendo los plazos y aumentado la disponibilidad de operación de todos los dispositivos".
La instalación demandó una inversión inicial estimada en 44 millones de pesos. El Ministerio de Seguridad y Justicia aportó el reacondicionamiento del espacio y el equipamiento instrumental, mientras que el INTI puso a disposición a sus profesionales para realizar las certificaciones y el mantenimiento del servicio.
Las autoridades del INTI remarcaron que la experiencia acumulada en el Instituto permitirá tener un laboratorio plenamente operativo, garantizando confiabilidad y rapidez en la verificación de equipos para la región de Cuyo.