El Juzgado Federal de Río Gallegos resolvió este jueves dejar sin efecto la inhabilitación para votar que pesaba sobre Cristina Fernández de Kirchner, al considerar inconstitucional la medida dictada en su contra tras la condena en la Causa Vialidad.
Con este reciente fallo, la expresidenta quedó habilitada para participar de las elecciones legislativas provinciales previstas para el próximo 26 de octubre en Santa Cruz.
La jueza Mariel Borruto desestimó la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de Capital Federal, que había dispuesto la inhabilitación especial para ejercer cargos públicos y votar hasta el 16 de junio de 2031.
Por otro lado, en su resolución, la magistrada remarcó que “solo corresponde a este Juzgado tomar razón de la condena de inhabilitación especial ”, invalidando así su aplicación automática en la provincia.
Cristina-Balcon.png
Cristina Kirchner recuperó el derecho a votar pese a estar condenada.
Los fundamentos para beneficiar a Cristina Kirchner
Además, la jueza declaró inconstitucionales los artículos 12 y 19 del Código Penal —que impiden votar a las personas condenadas con penas mayores a tres años— al considerar que vulneran derechos fundamentales como el derecho al voto, la igualdad ante la ley, la dignidad humana y el principio de resocialización.
Para fundamentar su postura, citó el fallo “Zelaya” de 2022 y los estándares fijados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“Entiendo que privar el derecho a votar infringe los estándares de nuestro más alto tribunal, ello sin perder de vista que las normas cuestionadas no superan los estándares de legalidad, necesidad y proporcionalidad exigidos por la Corte Interamericana”, argumentó Borruto.