Este jueves 17 de julio, profesionales de la salud de todo el país realizarán un paro nacional con movilizaciones en defensa de la salud pública y en protesta por el ajuste presupuestario en el sector y, en particular, con el Hospital Garrahan. La convocatoria, impulsada por la Federación Sindical Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (FESINTRAS), incluirá una marcha desde el Congreso hasta la histórica Plaza de Mayo.
En Mendoza, los trabajadores del Hospital Central confirmaron su adhesión, al igual que lo hicieron el pasado 25 de junio en una protesta nacional por el desguace de la salud pública ejecutado por Javier Milei. Desde las 8 se concentrarán en la explanada del hospital para visibilizar sus reclamos, en solidaridad con el Hospital Garrahan y en rechazo al desfinanciamiento del sistema de salud.
“Como hicimos el pasado 25 de junio, nos unimos a la jornada nacional en defensa de la salud pública junto al Hospital Garrahan en lucha contra el desfinanciamiento y por los derechos de trabajadores y usuarios”, expresaron en un comunicado. “Como hicimos el pasado 25 de junio, nos unimos a la jornada nacional en defensa de la salud pública junto al Hospital Garrahan en lucha contra el desfinanciamiento y por los derechos de trabajadores y usuarios”, expresaron en un comunicado.
enfermeros.jpeg
Foto: Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Hospital Central.
Precarización y bajos salarios: el reclamo de Mendoza
Los profesionales mendocinos denuncian condiciones salariales que no alcanzan a cubrir el impacto de la inflación. Según el comunicado, el sueldo promedio ronda los $730.000, en un contexto de jornadas extensas y sobrecarga de trabajo.
“Esta es una lucha que nos une a todos los trabajadores de la salud. Enfermeros, licenciados, residentes, técnicos asistenciales, administrativos, régimen 15 y 27. Todos unidos contra la precarización laboral y en defensa de la salud de Mendoza”, afirmaron.
Entre los principales reclamos figuran:
- Recomposición salarial para todos los regímenes
- Pase a planta permanente de contratados y prestadores
- Pago de plus nocturno y de área crítica
- Jornada de seis horas para quienes trabajan en áreas sensibles
- Reconocimiento del servicio de urgencias como área crítica
- Evaluación transparente de jefaturas
- Cese de violencia laboral y persecución en hospitales
- Concursos para cargos jerárquicos del sector enfermería
Advertencia gremial: "No permitiremos que se destruya la salud pública"
Desde FESINTRAS advierten que el gobierno nacional ha emprendido medidas que ponen en jaque la estructura del sistema público de salud. Pablo Maciel, presidente de CICOP y miembro de la mesa nacional de la federación, fue categórico:
“Estamos frente a un gobierno que se ha planteado seriamente liquidar las residencias y la salud pública. No vamos a permitir bajo ninguna circunstancia que se destruyan los hospitales ni que se pase por arriba el derecho a la salud en Argentina.” “Estamos frente a un gobierno que se ha planteado seriamente liquidar las residencias y la salud pública. No vamos a permitir bajo ninguna circunstancia que se destruyan los hospitales ni que se pase por arriba el derecho a la salud en Argentina.”