El hecho fue alertado por vecinos de la zona, quienes informaron que los animales fueron hallados aproximadamente hace quince días. "Recibí una denuncia de vecinos que encontraron dos víboras en el interior del centro de salud. Es un edificio muy viejo, que estuvo durante muchos años sin mantenimiento", explicó Garnica.
"Gracias a la insistencia de pedidos de informe y charlas con funcionarios anteriores, se lograron algunas mejoras importantes en su momento", recordó Marisa Garnica, Directora del Observatorio de Seguridad que maneja el peronismo en Mendoza .
La exlegisladora se acercó al efector de Agrelo para verificar personalmente la situación. Según detalló, las víboras habrían ingresado a través de ventanas que quedaron abiertas para ventilar las instalaciones. Ante la falta de protocolos de actuación, el personal del centro llamó a la Policía Rural y recibió ayuda de un vecino de la zona para capturar a los animales. "Una de las víboras fue matada porque no sabían cómo actuar", relató.
Pedidos al municipio de Luján de Cuyo
Garnica manifestó su preocupación por el estado del predio y la necesidad urgente de tareas de limpieza y control de plagas. “Los alrededores necesitan desinsectización. Si las víboras pusieron huevos, existe el riesgo de que haya más ejemplares en la zona”, advirtió.
La limpieza parcial realizada hasta ahora fue gracias a la colaboración de un vecino que cortó los pastizales alrededor del edificio. Sin embargo, la legisladora pidió la intervención del área de zoonosis del municipio para un operativo integral.
En relación al predio donde funciona el centro de salud, Garnica recordó que se trata de un extenso terreno que en su momento perteneció a la DINAF (Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia). Años atrás, durante las gestiones de De Marchi y Cornejo, se firmó un convenio para la compra del predio por parte del municipio de Luján de Cuyo, en cuotas. "No sé en qué situación está actualmente ese expediente. Perdí el seguimiento cuando dejé de ser legisladora, pero en su momento las cuotas no habían sido abonadas", indicó.
Por lo tanto, se desconoce si el predio es actualmente propiedad del municipio o si sigue perteneciendo al Gobierno de Mendoza, cuestión clave para definir a qué organismo corresponde la limpieza y el mantenimiento del lugar.
"Lo que los trabajadores y vecinos piden es un control de plagas e insectos para garantizar la seguridad de todos quienes asisten al centro de salud", concluyó Marisa Garnica.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MarisaGarnica/status/1915825725544009982?t=hJlDPzjm-F0e0w30P1hHcg&s=08&partner=&hide_thread=false
La defensa oficial
El concejal Adrián Devia Navarro, del Frente Cambia Mendoza usó su red social X para responder el reclamo: "Desde la coordinación se resolvió la situación con policía rural, justamente porque las culebras son fauna autóctona del lugar. Es importante verificar antes la info. Por eso no vuelven más", escribió el concejal.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/DeviaAdrian/status/1916234495969161308&partner=&hide_thread=false