El comedor "Horneritos", ubicado en el distrito del Algarrobal del departamento de Las Heras, que comenzó a funcionar durante la pandemia, da actualmente un plato de comida, dos veces por semana, a alrededor de 300 familias. Desde el lugar, que no recibe ayuda estatal, piden reforzar las donaciones para poder seguir sosteniendo la tarea solidaria.
Gabriela Carmona, quien dirige el lugar, dijo que pueden llevar adelante Horneritos gracias a la gente que los ayuda y también al Banco de Alimentos. "Anteriormente a veces podíamos cocinar tres veces por semana, ahora estamos pudiendo dos o incluso una, dependiendo de los insumos que podamos tener porque la gente es mucha".
La mujer contó a ElEditor que quieren continuar brindado un plato de comida a quien más lo necesita y para ello apelan a la solidaridad de las personas que los puedan ayudar, tras aclarar que no buscan recibir ayuda estatal.
El comedor, que ofrece comida a personas y familias en situación de vulnerabilidad, funciona usualmente dos veces por semana y se prepararan entre 500 y 600 kilos de alimento durante esas jornadas.
Vecinos destacan la labor solidaria en Las Heras
Evelyn, vecina de la zona, destacó el trabajo del comedor: "Hay colas enormes de gente de la zona y también de otros lugares", contó y describió la situación que les toca vivir a muchos al afirmar que "hay trabajo pero no está bien pago", por lo que "ayuda bastante el comedor porque (el dinero) no alcanza".
Adultos mayores, mujeres y niños se acercaron ayer por un plato de comida y Carmona junto con las voluntarias que cocinan en el lugar apostaron esta semana por un menú muy nutritivo con carne y muchas verduras.
Fernanda, voluntaria del emprendimiento solidario, contó la labor que realizan: "Acá ayudamos a hacer la comida y cuando llegan donaciones de ropa, se reparte. Es un trabajo lindo, somos muy compañeras".
"Hay muchos niños que a veces vienen y te dicen: ¿tenés algo que me des? Yo tengo hijos y no me gustaría que estuvieran en ese lugar", remarcó al tiempo que destacó que es "lindo poder ayudarlos".
Comedor Los Horneritos (6).jpg
Santiago Tagua/ElEditor Mendoza
El comedor comenzó a funcionar durante la Pandemia
Sobre la historia del emprendimiento solidario, Carmona contó que empezaron el 23 de marzo del 2020, en pandemia, atendiendo a 30 personas. Con el pasar del tiempo llegaron a tener en una ocasión cerca de 4 mil personas: fue en junio del año pasado y está "el miedo latente de que esto vuelva a suceder porque estamos atravesando una crisis que afecta a muchos" y "nuestra idea es que el plato de comida llegue a la mesa de la gente", comentó.
Según cuenta la mujer que está a cargo del lugar, el miedo de ellos es que llegue el invierno y no poder ayudar a la gente porque la demanda es más grande. "Ahora se disminuye un poco (esa demanda) porque los vecinos tiene un algo más de trabajo con las cosechas, y el funcionamiento de los hornos de ladrillo" cuenta.
Horneritos se autosustenta y todos los que trabajan para el comedor lo hacen de manera voluntaria y no reciben un sueldo, cuenta Carmona, quien pide a la gente que pueda ayudar que se acerque al lugar y conozca el trabajo que hacen.
Comedor Los Horneritos (7).jpg
Santiago Tagua/ElEditor Mendoza