Para tener en cuenta.

El motivo por el que renovar o solicitar la visa para Estados Unidos será más complejo para los argentinos

A partir de septiembre, los ciudadanos que pretendan obtener este documento, deberán realizar un trámite extra.

El Editor Mendoza | ElEditor Mendoza
Por ElEditor Mendoza
16 de agosto de 2025 - 14:04

A partir del 2 de septiembre de este año, los ciudadanos argentinos que soliciten visas para ingresar a los Estados Unidos deberán realizar obligatoriamente una entrevista presencial con un funcionario consular, incluso aquellos que busquen simplemente renovar su visa. ¿Qué cambió?

Así lo anunció la Embajada norteamericana en sus redes sociales: "A partir del 2 de septiembre de 2025, los solicitantes de visas para no inmigrantes en la mayoría de las categorías, incluyendo quienes vayan a renovar sus visas, deberán asistir a una entrevista en persona con un funcionario consular. Más información en el sitio web de Travel.state.gov".

La nueva normativa representa un cambio sustancial respecto al sistema vigente, que permitía a muchos solicitantes renovar su visado sin asistir al consulado, solo presentando la documentación requerida y una fotografía. La medida impactará en la mayoría de las categorías de visas y busca unificar los procesos consulares, aumentando el control sobre las solicitudes.

Una medida que no impacta en lo que negocia Argentina

La modificación surge de una nueva normativa emitida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y se aplica de manera global, sin estar dirigida exclusivamente a Argentina. No afecta las gestiones vinculadas al Programa Visa Waiver, que el país continúa negociando para facilitar el ingreso de ciudadanos argentinos sin necesidad de una visa tradicional. La medida parece estar alineada con un endurecimiento en los controles migratorios impulsados por la administración de Donald Trump.

Quiénes estarán exceptuados

El Departamento de Estado señaló que se contemplarán ciertas excepciones, aunque advirtió que, aun en esos casos, los funcionarios consulares podrán solicitar una entrevista presencial si así lo consideran necesario en función de las circunstancias individuales de cada solicitante.

  • Solicitantes de visas diplomáticas u oficiales (A-1, A-2, G-1 a G-4, C-3, NATO-1 a NATO-6, TECRO E-1).
  • Menores de 14 años y mayores de 79, en la mayoría de los casos.
  • Personas que renueven una visa B-1, B-2 o B1/B2 de validez completa -o un permiso de cruce fronterizo en el caso de ciudadanos mexicanos- dentro de los 12 meses posteriores a su vencimiento, siempre que al momento de la emisión de la visa anterior tuvieran al menos 18 años.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Potasio Cancambria, impulsado por la canadiense Cancambria Exploraciones SA, busca sacar mineral en Malargüe.

Las más leídas

Te Puede Interesar