Tal como se anticipaba, el pronostico meteorológico para este jueves 21 de agosto indica la llegada del viento Zonda a gran parte del territorio de Mendoza, donde rigen alertas de nivel amarillo emitida por el Servicio Meteorológico Nacional. En alta montaña se espera temporal de viento y nieve.
"Nubosidad variable con ascenso de la temperatura, viento zonda en precordillera. Viento zonda en el llano de intensidad moderada a fuerte soplando durante la tarde", indica además el reporte de la Dirección de Contingencias Climáticas de la Provincia.
También se anticipa "temporal de viento y nieve en cordillera", donde el paso internacional Cristo Redentor se mantiene cerrado al transito desde ayer.
Según este organismo provincial, la temperatura máxima se ubicara en en el área metropolitana en 25 grados y la mínima rondará los 6 grados.
431fd317-9dd7-4aaa-b411-c1ece8d6cd91
Alerta por vientos y nevadas
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió para hoy alertas de nivel amarillo. Uno de ellos que rige para la provincia indica que "el área podrá ser afectada por viento Zonda con velocidades estimadas entre 35 y 50 km/h, con ráfagas que pueden superar los 75 km/h de manera puntual".
"Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy bajas". añade.
Además el área cordillerana será afectada por nevadas persistentes de variada intensidad, algunas fuertes. "Se prevén valores de nieve acumulada entre 60 y 80 cm en todo el período de alerta". La situación estará acompañada por vientos intensos, con probable ocurrencia de viento blanco, añade el reporte.
También en Cordillera se esperan "vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 75 km/h con ráfagas que pueden superar los 100 km/h, especialmente en los niveles más altos".
Pronóstico extendido
Para el viernes se espera un marcado descenso de la temperatura, con vientos moderados del sector sur. Precipitaciones aisladas. Nevadas de intensidad moderada en cordillera. Ingreso de frente frío. La temperatura máxima se situará en 14 grados y la mínima en 8.