La actividad del volcán Planchón- Peteroa, ubicado en el límite entre Chile y Malargüe, se mantiene en alerta amarilla. Ahora, el Servicio Geológico Minero Argentina (SEGEMAR), reveló que se produjo un nuevo episodio de erupción, detectado por las estaciones de monitoreo de emisión de gases y ceniza, que se elevó unos 850 metros sobre el nivel del cráter.
La nube que se pudo observar contenía material particulado fino, lo cual establece que la emisión registrada fue “moderada” sin grandes explosiones de energía. A pesar de esta erupción, desde el SEGEMAR explicaron que no hubo grandes variaciones de la actividad sísmica.
Las cámaras instaladas cerca del complejo de volcanes entre Argentina y Chile mostraron una gran columna constante de vapor y gases, que se fue poniendo cada vez más oscuro y hubo temor por la ceniza en suspensión.
Malargüe en alerta
La actividad del volcán Planchón-Peteroa implica que los habitantes del departamento Malargüe se encuentren en alerta por una posible erupción y posterior vuelo de cenizas en el ambiente.
Por lo que las autoridades recomienzan precaución en las zonas cercanas a los cráteres, una de ellas es la localidad Las Loicas.