La Cámara de Senadores de Mendoza aprobó este lunes el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que crea el “Adicional Cuidado Directo y Permanente”, destinado exclusivamente al personal que trabaja con niñas, niños y adolescentes en hogares y dispositivos de protección estatal. La medida ahora deberá ser promulgada por el gobernador para su implementación efectiva.
Sólo será percibido por quienes presten funciones directas y habituales de cuidado en las áreas de Responsabilidad Penal Juvenil y Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio de Educación.
Este adicional contempla un pago equivalente al 50% de los haberes del agente (exceptuando el ítem Paritaria 2022 Régimen 15), será remunerativo y no bonificable.
¿Un reconocimiento al cuidado de niños?
Durante el tratamiento en el recinto, la senadora Ángela Floridia resaltó la importancia de otorgar estabilidad y reconocimiento a quienes cuidan a los más de 700 chicos bajo protección del Estado provincial. “Este adicional es una deuda histórica con los trabajadores que están al frente de una tarea vital: generar vínculos y contención”, señaló.
El objetivo principal de la iniciativa es fomentar la continuidad del personal en sus funciones para fortalecer los lazos afectivos con los jóvenes. Además, se incorporan criterios de capacitación, antigüedad y desempeño como condiciones para acceder al beneficio.
Límites y controles
El adicional no se abonará a agentes que no estén prestando servicios efectivos (por licencias prolongadas, sanciones o traslados por investigaciones disciplinarias). Tampoco podrá extenderse a otras funciones dentro de los organismos.
La autoridad de aplicación deberá definir instancias de formación y evaluación para quienes accedan al beneficio, como forma de asegurar la calidad del cuidado.
Posiciones políticas
Durante la votación, algunos bloques como el justicialismo, la Unión Mendocina y el Partido Verde optaron por la abstención. Desde los sindicatos, señalan que esta ley es peor que el Ítem Aula para los docentes.