La construcción del gasoducto en San Rafael es una megaobra que genera demoras, dudas y hasta pujas políticas entre municipios y Nación. Si bien las obras ya iniciaron, aún queda mucho por terminar y esta semana se confirmó una prórroga de 10 días hábiles para lograr un acuerdo por la continuidad del proyecto.
Los trabajos en el gasoducto, de vital importancia para los departamentos sureños, están paralizadas y el municipio de San Rafael negocia con representantes del Gobierno nacional el reinicio de las obras, algo que podría suceder vencido este plazo. El tema genera cierto hermetismo y según la información que pudo recoger ElEditor, desde el municipio sanrafaelino sólo se han limitado a decir que “por ahora, no habrá planteo del tema hasta tanto se solucione la mediación con Nación”.
Este arreglo legal al que buscan arribar las partes se dio luego de una medida cautelar que la comuna de San Rafael ante un juez federal, que fue Eduardo Puigdéngolas, donde se le solicitaba al gobierno nacional que garantice los fondos para realizar la obra.
Luego de un fallo del magistrado y de diferentes apelaciones del gobierno de Javier Milei, la Cámara Federal de Apelaciones en julio de 2024 reconoció que se mantiene vigente la cautelar del municipio mendocino a fin de preservar los recursos para la construcción del gasoducto.
El gasoducto de San Rafael
El gasoducto GasAndes es una obra de gran envergadura que beneficiará a ciudadanos de los departamentos del Sur de la provincia, puntualmente San Rafael y General Alvear. El proyecto inicial de la construcción es del año 2022, cuando comenzaron a construirse los primeros kilómetros de caños de gas (en total fueron 36). En total, los trabajos proyectados cuentan con una extensión de 53 kilómetros, que también comprenden un tendido de 14 kilómetros desde la planta de reducción hasta calle Las Vírgenes, de San Rafael.
El objetivo trazado también incluye vincular con la calle Granaderos y Lavalle (frente a Plaza España), lo cual ayudará a que muchas familias puedan conectarse a la red de gas natural. En su momento, las autoridades del municipio de San Rafael reconocieron que esta es una las obras “del siglo” y que será muy importante para el desarrollo de la zona.