En el marco del ciclo “Guaymallén, cuna del arte”, la Municipalidad realizó un homenaje al cumplirse 93 años del nacimiento de uno de los artistas gráficos que ha sido parte de la historia del departamento: Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino.
Este 17 de julio destacaron "de manera especial" la figura del creador de Mafalda, con una placa recordatoria en la vereda de una de las casas donde transcurrió su infancia, en el distrito San José.
Aunque fue bien intencionado, la realidad es que la placa resulta diminuta, casi ilegible, y está montada sobre una estructura de caños que conectan directamente con una acequia, restándole valor y dignidad al tributo.
Descubrimiento-placa-Quino-Gllen-cuna-del-arte-12-scaled
Por su parte, la familia de Quino recibió el homenaje con emoción. Roberto Sergio Lavado, sobrino del historietista, expresó: “Es un honor, un orgullo para toda la familia. Un reconocimiento más que se le ha hecho, pero este es especial, porque es el barrio donde él tuvo su infancia y su adolescencia”.
Además del reconocimiento en la vía pública -probablemente vulnerado al vandalismo- lo más valioso y perdurable fue la publicación en YouTube de un video estilo documental de 10 minutos que repasa la vida y obra del histórico dibujante.
Embed - “Guaymallén, cuna del arte”: homenaje a Joaquín Salvador Lavado Tejón
Desde la Subsecretaría de Cultura revelaron que se viene algo más grande
Diego Gareca, el subsecretario del organismo provincial, anunció: “Estamos trabajando en lo que va a ser la próxima apertura del Espacio Quino, Mendoza va a tener un lugar que le va a rendir homenaje. (...) Los mendocinos tenemos que formar sociedades que incluyan la vida cultural, la vida social, para poder entendernos”.
Y cerró con optimismo sobre el impacto de la placa recordatoria: “A partir de esta señalización en la calle Francisco de la Reta, los vecinos le van a dar un valor cultural más importante”.