Trabajadores del hospital de la Cooperadora de la Nutrición Infantil (CONIN) iniciaron un paro por falta de pago de sus salarios y la poca perspectiva de que se regularice su situación en breve. Este martes protestaron en la vereda y frente al hospital que comanda el pediatra Abel Albino en Las Heras.
Se trata de enfermeras, cuidadoras, personal de limpieza, cocineras y médicas a los cuales se les adeuda los salarios de febrero y marzo, "y parece que tampoco nos van a pagar abril porque tuvimos una audiencia en la Subsecretaría de Trabajo y nos dijeron que no hay plata para pagarnos", señaló a El Editor Mendoza Lorena, una de las enfermeras que trabaja allí. "La mayoría somos mujeres", agregó.
Embed - Protesta de trabajadores de CONIN
Según refirió esta trabajadora hay cerca de 50 o 60 empleados del Hospital de CONIN en esta situación, la mayoría de ellos con contratos con la Fundación de Albino como empleadora, y algunos facturan como monotributistas.
"Yo llevo dos años trabajando en CONIN y sólo me pagaron en tiempo y forma un sueldo, después me empezaron a pagar tarde y de a puchitos, 100 mil pesos después otros cien mil así hasta que completaban el salario", indicó la trabajadora.
Agregó que tres meses atrás tuvieron una audiencia con el mismo Albino, quien les refirió que "las donaciones se han caído" y sólo les llegan alimentos. "Nos dijo que las puertas estaban abiertas y que el quisiera irse se fuera", indicó la enfermera a este diario.
A fines de marzo también hicieron paro los médicos, que están nucleados en AMPROS, por las mismas razones.
En ese momento el gremio+ señaló que “en la actualidad desempeñan tareas menos cantidad de profesionales en todas las áreas, porque varios renunciaron. Esto ha ido produciendo mucha recarga de trabajo en pocas personas, la incertidumbre de no saber cuándo y si van a cobrar o no. Además, les descuentan los días de paro; y el corte de la obra social -que fue recientemente reactivada- motivó también la toma de esta decisión".
“Los profesionales pidieron la reducción horaria, la cual han otorgado solo a algunos. Finalmente, quiero aclarar que los damnificados son férreos defensores de la Cooperadora porque tienen casi 400 niños en programas, apoyo nutricional, otorgan las fórmulas (leches) que el niño necesita en su totalidad y no brinda el Gobierno", señaló en ese momento Claudia Iturbe, referente de AMPROS.
La enfermera aseguró que pese a la medida de fuerza se cumplen las guardias mínimas para garantizar la atención a los pacientes que pasan por allí con cuadros de desnutrición o mal nutrición.
Abel Albino y sus polémicas
El titular y fundador de CONIN es Abel Albino, quien ha protagonizado polémicas públicas sobre el uso que hace de los fondos que le son donados por los gobiernos.
En 2024 fue elgido por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello , para tercerizar los alimentos que los libertarios tenían guardados en galpones y que debían ir hacia los comedores comunitarios, a los cuales los libertarios atacaron por su forma de distribución.
La elección de CONIN y Albino como socio reavivó debates por la figura controvertida del médico en el ámbito público y político. En el gobierno de Mauricio Macri fue protagonista de varios convenios a través de los cuales la Nación destinó sumas millonarias a sus distintas sedes en el país para llevar adelante programas de nutrición.
Albino, conocido por su enfoque en la nutrición infantil y su pertenencia al Opus Dei, fue un personaje polémico desde su participación en el debate sobre la legalización del aborto en Argentina, donde argumentó que "el profiláctico no protege de nada porque el virus del SIDA atraviesa la porcelana". Estas declaraciones, junto con su postura conservadora sobre temas como la homosexualidad y la masturbación, le valieron críticas y acusaciones de homofobia por parte de la comunidad LGBT y el INADI.