Las heladas tardías que se registraron en septiembre, afectaron a muchos productores agrícolas del sur mendocino. Ante esta situación, la Dirección de Contingencias Climáticas (DCC) informó que se encuentra habilitado el proceso de toma de denuncias por daños en la producción provocados por este efecto climático.
En los departamentos del sur, por ejemplo en San Rafael la medida anunciada, que se hace todos los años, alcanza los distritos de Real del Padre, Jaime Prats, Villa Atuel, Goudge, Cañada Seca, Cuadro Nacional, Las Paredes, Rama Caída, Cuadro Benegas.
En tanto, en General Alvear el daño de las heladas afectó campos de San Pedro del Atuel, Alvear Oeste y Bowen.
Los productores agrícolas podrán realizar el trámite hasta el viernes 24 de octubre y será de forma online a través del Sistema de Información Agrícola (SIA) o quiene no manejen herramientas tecnológicas, lo pueden hacer de forma presencial en las delegaciones y centros receptores de Contingencias.
La ley de emergencia agropecuaria en Mendoza
Para todos los oasis de Mendoza existe una ley de Emergencia Agropecuaria, en la cual se explica que una vez ocurrida una helada, deben transcurrir 20 días corridos para poder evaluar los daños efectivos en los cultivos.
Luego de ese plazo, será la Dirección de Contingencias Climáticas la que habilite, como pasó ahora, el período de 10 días hábiles para que los productores de las zonas afectadas realicen su denuncia.