Uno de los íconos más representativos del ingreso a Mendoza, el Arco del Desaguadero, está siendo restaurado luego de años de deterioro y obras paralizadas. Con una inversión de 80 millones de pesos, el Gobierno provincial reactivó las tareas para devolverle su valor arquitectónico y simbólico a este edificio neocolonial inaugurado en 1936.
La frase "Bienvenido a Mendoza, la tierra del sol y del buen vino", que se lee al atravesarlo, forma parte del imaginario colectivo de quienes llegan a la provincia desde San Luis por la Ruta Nacional 7.
Una restauración integral para un ícono de Mendoza
Los trabajos, que comenzaron nuevamente en mayo, abarcan tanto el exterior como el interior del edificio. Marité Badui, subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, detalló que la obra contempla reparaciones estructurales, técnicas tradicionales de revoque y mejoras sanitarias.
“Se está trabajando en toda la estructura: techos, fachada, baños y sistema cloacal. Se usa una técnica artesanal llamada estocado para respetar el diseño original”, explicó la funcionaria.
Además, se colocaron nuevas tejas, se repararon molduras y se reacondicionó una escalera que conecta con las salas de planta alta. También se mejoró toda la instalación eléctrica, que estaba obsoleta.
Detalles técnicos de la obra
La intervención contempla distintas etapas, algunas ya finalizadas y otras en plena ejecución:
- Fachada: se retiró el revoque en mal estado y se reemplaza con una malla y un acabado fino artesanal.
- Techos: se consolidaron cubiertas, se cambiaron tejas y se ajustaron molduras.
- Interior: se restauran los revoques internos, se renovó el cableado eléctrico y se construyó un pozo para conectar uno de los baños al sistema cloacal.
- Pintura general: en la última etapa se aplicará pintura integral para recuperar la estética original.
Precaución al circular por la zona
Durante el desarrollo de la obra se realizan cortes intermitentes en la Ruta 7, a la altura del Arco. Esto genera desvíos por accesos laterales tanto hacia San Luis como hacia Mendoza. Las autoridades piden a los automovilistas paciencia y máxima precaución al circular por la zona.
La restauración del Arco del Desaguadero se enmarca en una política provincial de reactivación de obras públicas detenidas. Según informó Badui, por indicación del gobernador Alfredo Cornejo, también se están finalizando obras clave como la red de gas en Jocolí, Lavalle, y el sistema de provisión de gas para el barrio 12 de Octubre en Santa Rosa.