El Fondo de Juventud y Acción Climática de Bloomberg Philanthropies, que respalda iniciativas lideradas por jóvenes frente a los desafíos del cambio climático, avanza en dos proyectos claves enfocados en la gestión del agua y la resiliencia urbana. Las iniciativas son acompañadas por Ciudad de Mendoza.
Jóvenes y agua: dos proyectos innovadores en marcha
Desarrollo de Resiliencia Local: monitoreo de vulnerabilidades asociadas a precipitaciones extremas
Este proyecto, llevado adelante por la ONG Oikos Red Ambiental, busca crear una base de datos abierta sobre qué tan vulnerable es el sistema de desagües de la ciudad. Invita a jóvenes y vecinos a participar midiendo y analizando los riesgos que generan las lluvias intensas, promoviendo que todos se involucren en el cuidado del ambiente urbano.
Hasta el momento se han realizado tres instancias de formación:
- Hacia una red de monitoreo comunitario de aguas en Mendoza: exposición del caso Plan Colibrí en el Valle de Uco
- Participación ciudadana en asuntos ambientales: análisis del Código de Aguas de Mendoza
- Monitoreo de escorrentía urbana
Las capacitaciones abordan técnicas de monitoreo, uso de plataformas colaborativas y herramientas de georreferenciación. Tras el último encuentro se iniciarán las salidas a campo para mapear defensas aluvionales, zonas de infiltración y aliviadores pluviales, elaboración de cartografías colaborativas y la difusión abierta de los resultados.
28c96e75-13ed-e32d-6442-48495958131c-1536x692
Jóvenes impulsan en la Ciudad de Mendoza dos proyectos con foco en la gestión del agua
Prensa
Humanidades Digitales para la Historia Ambiental: revalorizando el patrimonio hídrico de la Ciudad de Mendoza
Este segundo proyecto propone rescatar la historia ambiental de Mendoza mediante las Humanidades Digitales, digitalizando y ofreciendo acceso abierto al patrimonio hídrico de la ciudad. Busca sensibilizar a la comunidad sobre la relación agua–árbol–acequia, elemento clave en la identidad y la gestión ambiental mendocina.
El equipo, integrado por investigadores del CONICET y estudiantes de Geografía y Producción Audiovisual de la UNCuyo, trabaja desde 2014 en estrategias de digitalización con recursos de bajo costo y software libre.
Así, reunirán y digitalizarán fotos, mapas y documentos históricos desde el siglo XIX hasta hoy, usando archivos, entrevistas y salidas de campo. Todo el material se compartirá en una plataforma web, junto con una muestra de fotos y artículos de divulgación.