Mendoza será sede del Festival Internacional VaPoesía Argentina. Desde sus inicios en 2013, ha convocado a más de 180 escritores –tanto nacionales como internacionales– y ha recorrido más de 26.000 km para abrir el diálogo poético en cárceles, escuelas, barrios populares, comedores, sindicatos, poblaciones originarias y refugios de gente en situación de calle, entre otros ámbitos.
“En todos los estratos sociales y geografías, la gente tiene algo para decir”, comentan los directores, Marta Miranda y Ricardo Rojas Ayrala, escritores y gestores culturales que buscan llevar lo literario fuera de sus circuitos ordinarios.
Es por esto que el evento se organiza bajo la consigna “literatura e inclusión”, porque su objetivo principal es vincular la poesía a barrios y poblaciones alejadas de los centros urbanos y/o en situación de vulnerabilidad social.
El Festival piensa el arte, en especial la poesía, como una herramienta fundamental para la transformación y el progreso social. “La palabra es el medio más inmediato de socialización y comunicación con los otros. Las actividades que realizamos presuponen un concepto afín a una política de integración, de no marginalidad, de oportunidad de reinserción social para cada uno de nuestros ciudadanos.
Llegando a los lugares más lejanos o conflictivos, conversando con la gente en su territorio y cotidianeidad es como ampliamos los horizontes para la reflexión, la expresión, la multiplicación de opciones para que cada persona pueda elegir qué es lo que más se ajusta a sus sueños, a su futuro, condición indispensable para lograr una sociedad con individuos felices”, desarrollaron.
La poesía puesta al servicio de un encuentro horizontal
“Somos sujetos de derecho que merecemos ser oídos, acompañados y abrazados. Y si las personas de la comunidad no dicen eso valioso que tienen para decir, se pierde. Todos tenemos algo importante que decir. VaPoesía Argentina trata de eso: del derecho a la belleza”, reflexionó Rojas Ayrala.
Y agregó: “En las actuales circunstancias del país, nuestro festival se vuelve imprescindible porque es una apuesta a lo humano, a lo fraternal, a reunirnos para charlar de nosotros, de nuestros sueños, de nuestros deseos más postergados”.
Centro Cultural Pompeya no Olvida, bsas
La apertura del Festival será en Mendoza
El evento comenzará el lunes 6 de octubre en la Municipalidad de Lavalle y el cierre será el viernes 17 en el Café La Poesía en San Telmo, Ciudad de Buenos Aires.
“El festival tiene dos etapas porque va de la mano con la idea de descentralizar el hecho cultural, realizando una acción que abarque simbólicamente de este a oeste de nuestro territorio”, comenta Miranda, oriunda de la tierra del sol y del buen vino.
Hasta el 10 de octubre, diversos escritores y poetas estarán acercando este arte a puntos como el Museo del Cine, Tupungato, el Penal Almafuerte, los Penales N°1 Boulogne Sur Mer y N°2 San Felipe en Godoy Cruz, la Laguna de Huanacache, entre otros.
Luego, del 13 al 17 de octubre, la actividad se desarrollará en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.
Biblioteca y murga, Las Heras, mendoza