Pólémica en el Sur.

Lucha antigranizo en San Rafael: la empresa de los aviones culpó a YPF de que no salieran las naves

-Los encargados de la carga de combustible no cumplieron y la Lucha Antigranizo se paralizó

-Aseguran que llamaron al encargado y estaba comiendo un asado

El Editor Mendoza | Jeremías Chacón
Por Jeremías Chacón
22 de diciembre de 2025 - 15:00

La fuerte tormenta que azotó a San Rafael el fin de semana ha dejado secuelas más allá de lo ambiental o productivo, ya que se encendió la polémica por la provisión de combustible para los aviones que trabajan en el sistema de la lucha antigranizo, clave para mitigar los daños.

Resulta que el sábado por la noche, en la previa de la feroz caída de granizo en la ciudad y distritos cercanos de San Rafael, la persona encargada de controlar el combustible que llevan las aeronaves, se habría ausentado, en teoría para comer un asado, y las mismas quedaron sin poder funcionar.

Por qué no despegaron los aviones

La situación fue grave y derivó en una conferencia de prensa realizada este lunes en el aeroclub sanrafaelino. "Siempre que hubo tormenta, los aviones funcionaron, trabajamos en multiceldas con los tres aviones que tenemos disponibles y en el caso del sábado, de temprano arrancamos gestionando el tema combustible pero nos dijeron que nos cargaban hasta las 22 y eso no alcanza porque el pronóstico indicaba tormentas en la madrugada del domingo", explicaron desde la empresa Aviación San Rafael.

Sobre el supuesto problema con el abastecimiento de los aviones, agregaron que "lamentablemente los aviones que aterrizaban, no podían salir de nuevo a atacar las tormentas porque contaban con un mínimo de combustible, no se podía ir a buscar combustible aeronáutico a otro lado y nos quedamos muy consternados con lo que pasó en la madrugada del domingo".

"Dentro del aeropuerto hay comité de seguridad operacional y la lucha antigranizo no está contemplada como servicio humanitario. La empresa YPF emitió un comunicado donde señalaba que no proveía de combustible después de las 21, excepto vuelos humanitarios, sanitarios o gubernamentales. Hay múltiples llamadas a esta persona para la carga de los aviones, pero no hubo respuesta", dijo Renato Acuña, uno de los administradores.

Los resultados de la lucha antigranizo

Más allá de la problemática con el combustible, algo fundamental para el trabajo de los aeronaves, Acuña reconoció que en general, el desempeño de los aviones de la lucha antigranizo ha sido "satisfactorio", pese a los gravísimos daños que ocasionó la caía de granizo del tamaño de un huevo.

El administrador de la empresa sanrafaelino sentenció que, pese a un enmienda sobre una nota con autoridades aeronáuticas, se estableció cómo iban a trabajar durante los vuelos de la lucha antigranizo, incluido la carga de combustible después de las 21 por parte de YPF. "Claramente el sábado la enmienda no se cumplió, se regularía para las próximas salidas y no estamos ocupados en demandas, sino en que el sistema funcione", dijo.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Tormentas en el Gran Mendoza: ¿hasta cuándo se extenderán?

Las más leídas

Te Puede Interesar