El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) a través de su Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) y en conjunto con el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) de Chile, informaron que aumentó el nivel de alerta técnica del Complejo Volcánico Planchón-Peteroa en Malargüe.
Si bien es una alerta amarilla, la situación hace un llamado de atención a las poblaciones más cercanas al volcán: ciudad de Malargüe, Las Loicas, Las Leñas e incluso el centro de esquí premium El Azufre, ubicado en un radio de entre 50 y 100 kilómetros.
En el caso del lado chileno, la actividad volcánica podría afectar a todas las localidades o parajes que forman parte de la región del Maule, que es lo más próximo cuando uno cruza al vecino país por el paso Pehuenche, el cual permanece abierto circulando con precaución.
De acuerdo a lo explicado por los especialistas, este cambio de color en la alerta que se emite para las actividades de volcanes responde a un incremento en los parámetros de actividad sísmica, asociado también a los fluidos del interior del volcán en sí.
“Con el actual escenario, no se descarta la posible ocurrencia de explosiones de baja magnitud, súbitas y precursores que afecten el entorno inmediato de los cráteres”, afirmaron desde la entidad.
Malargüe en alerta
Esta situación no es nueva en el departamento Malargüe: existen varios antecedentes de actividades sísmicas o volcánicas del Peteroa. En los años 2018 y 2019, hubo algo de erupción de ceniza debido a explosiones de menor magnitud.
Más allá de este alerta que emitió el SEGEMAR, se realiza un monitoreo permanente a fin de gestionar cualquier eventualidad que pase de moderada a extrema.