El Espacio de Fotografía Máximo Arias, en el Parque General San Martín, presenta un ciclo de cine de fotógrafos que se desarrollará durante los meses de septiembre, octubre y noviembre. La propuesta incluye la proyección de películas, cortos y una feria local de Fotolibros.
El objetivo de la iniciativa es poner en valor la fotografía en Mendoza y generar un espacio de encuentro para mirar y reflexionar sobre quién mira. Es por eso que el ciclo -y su nombre- nacen del interés por conocer a quienes observan.
En esta primera edición, las protagonistas son fotógrafas: hacedoras de imágenes, miradoras profesionales. La propuesta invita a un acercamiento a sus modos de mirar y narrar, para comprender cómo ven, cómo sienten, sus maneras de hacer y de pensar.
Se explorarán las temáticas que las convocan, las formas de abordarlas y la fusión interna con aquello que miran: sus apariciones en las películas, el vínculo con el paisaje, con la comunidad y con las personas retratadas.
La cámara aparece como herramienta de indagación; la fotografía, como método de investigación; y la voz en off, como pensamiento o presencia omnisciente de las directoras. Se combinan así registros visuales y sonoros, archivos propios y prestados, pasando de la imagen fija a la imagen en movimiento.
Durante el ciclo se proyectarán obras de Adriana Lestido, Constanza Niscovolos, Delfina Vázquez y Agustina Puricelli. Estas creadoras logran que la naturaleza se revele y construyen una conversación que las atraviesa como artistas, con preguntas que interpelan al público.
Ciclo de cine: programación y fechas
Errante, la conquista del hogar, de la reconocida fotógrafa argentina Adriana Lestido, será la única película del ciclo con doble proyección: martes 9 y martes 23 de septiembre, a las 19 h.
Yo y la que fui, de Constanza Niscovolos, tendrá una única función el 14 de octubre, a las 19 h.
Puede una montaña recordar, de Delfina Vázquez, junto a los cortos En la oscuridad, de Agustina Puricelli, se presentarán el 11 de noviembre, también a las 19 h.
La participación es gratuita y abierta a todo público. Para inscribirse, es necesario completar el formulario disponible.
Sinopsis de Errante, la conquista del hogar
La película es una meditación visual sobre el retorno al origen, a partir del registro de un viaje en soledad de un año y medio alrededor del Círculo Polar Ártico. Refleja la transformación del paisaje a través de las cuatro estaciones (primavera, verano, otoño, invierno y otra vez primavera) y la fusión interna con aquello que se mira para permitir la propia transformación.
Es la conquista del hogar en el sentido de llegar al lugar que nos pertenece. La muerte aparece como imagen de la transformación: el descenso al lugar de los muertos, el final del ciclo y el regreso a la vida.