Ante el aumento de casos de bulliyng ,el gobierno provincial avanza en dos frentes. Por un lado la presentación de un proyecto que busca endurecer el Código Contravencional incorporando la corresponsabilidad de los padres, quienes podrán ser sancionados con multas o trabajo comunitario, y por el otro, un nuevo protocolo de actuación en las escuelas que fue oficializado hoy.
El mencionado protocolo ante situaciones de bullying fue aprobado hoy mediante una resolución que lleva la firma del Ministro de Educación Tadeo García Zalazar y se aplicará en todos los establecimientos educacionales públicos de gestión estatal y privada.
La nueva guía de procedimientos contempla un “Enfoque, Marco Conceptual y Consideraciones Generales”, Protocolo de Prevención, Intervención y Posvención” y un apartado de “Cierre”.
En sus fundamentos se destaca que "la existencia de un protocolo específico permite dotar al sistema educativo de herramientas útiles, claras y concretas" y además se remarca que "su implementación resulta no solo jurídicamente adecuada, sino también imprescindible para el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes".
Días atrás cuando el Ejecutivo presentó en la Legislatura el proyecto para modificar el Código Contravencional, García Zalazar, en dialogo con la prensa, dijo que se trataba de un "un paquete de medidas" que tienen que ver con la prevención y la sanción de la problemática, que según afirmó ha crecido en el último tiempo en las escuelas mendocinas, lo que se ve reflejado en las denuncias que reciben.
El ministro explicó que "en el caso específico del Código de Contravenciones" elevaron un proyecto de Ley desde el Ejecutivo para modificarlo e incorporar "la figura de bullying y la responsabilidad de los padres al respecto". Este proyecto está siendo actualmente estudiado en comisiones de la casa de las leyes, donde ayer el ministro expuso sus alcances.
En paralelo, el funcionario dijo que se han actualizado los protocolos provinciales para combatir el acoso escolar y estaban trabajando en capacitaciones tanto para el personal docente como no docente para abordarlo, guías que fueron oficializadas hoy mediante la publicación de la Resolución Nº 5679 en el Boletín Oficial.
Qué implica el nuevo protocolo
Según explicaron desde el Gobierno, el nuevo protocolo de actuación para las escuelas establece con claridad cómo deben intervenir directivos, docentes y equipos técnicos ante casos de acoso. El objetivo es doble: proteger a las víctimas de manera inmediata y, al mismo tiempo, prevenir que las situaciones se repitan.
El documento de más de 30 páginas, contempla una guía estructurada en tres fases conformadas por un enfoque conceptual, acciones antes, durante y después de un caso, y un proceso de cierre formal de la intervención. Además la resolución aprueba herramientas complementarias obligatorias como la hoja de registro de caso, plantilla de seguimiento y memorando de entrevista.