Estudio en todo el país.

Paradoja: en 10 años, Mendoza lideró el cierre de institutos docentes, pero los egresados siguen creciendo

Pese al cierre de Institutos de Formación Docente, en Mendoza creció la cantidad de egresados en comparación con el resto del país.

El Editor Mendoza | ElEditor Mendoza
Por ElEditor Mendoza
4 de julio de 2025 - 11:14

La investigación revela cinco dimensiones clave que permiten comparar el rendimiento del sistema mendocino con el nacional: cantidad de institutos, matrícula estudiantil, número de egresados, relación egresados/matrícula y matrícula del sistema básico que demanda docentes. En todas, Mendoza marca diferencias notables.

Contracción institucional acelerada

Mientras que a nivel nacional la oferta de IFD se incrementó un 2% (de 1.458 a 1.492), Mendoza recortó su estructura un 27%, pasando de 58 a 42 institutos. San Luis y Chaco, en contraste, registraron crecimientos del 67% y 35% respectivamente.

Menos estudiantes, más egresados

El segundo dato que llama la atención es la caída en la matrícula: Mendoza perdió un 17% de estudiantes en formación docente (de 18.414 a 16.191), frente a un descenso nacional del 5%. Si bien esta baja puede estar asociada a la menor oferta institucional, también se vincula a factores socioeconómicos que dificultan el acceso y la permanencia en el sistema educativo.

Pese a esto, los egresados aumentaron de forma significativa. Mendoza pasó de 3.827 a 4.993 graduados en carreras docentes, un crecimiento del 34%. A nivel nacional, el aumento fue aún más marcado (54%), con provincias como Buenos Aires y Catamarca triplicando sus cifras.

Predominio público con oferta privada retraída

Otra dimensión relevante es la composición del sistema en términos de gestión. A nivel nacional, el 64% de los institutos son estatales y concentran el 81% de la matrícula. Mendoza sigue una lógica similar, aunque más acentuada: el 56% de sus institutos son públicos, pero reúnen el 82% del alumnado.

Esta concentración muestra que, a pesar de la contracción institucional, la educación pública sigue siendo el principal canal de formación docente, aunque con una oferta privada menos extendida que en otras jurisdicciones.

Las propuestas del informe

El informe propone recomendaciones claras para mitigar el riesgo de desajustes entre formación y demanda:

  • Planificación territorial: vincular las ofertas educativas con las vacancias en escuelas, sobre todo en zonas rurales y especialidades técnicas.
  • Monitoreo de egresados: publicar estadísticas por carrera para evitar saturación en áreas con poca inserción laboral.
  • Inversión en retención: mejorar las tasas de titulación mediante becas, tutorías y estrategias de acompañamiento académico.

Institutos de formación docente.pdf

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
guaymallen realizo un austero homenaje a quino a 93 anos de su nacimiento video

Las más leídas

Te Puede Interesar