La Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) presentó el proyecto Paso Centauro durante el Encuentro Binacional de Innovación Pública y Gobierno Digital. La iniciativa, desarrollada junto a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, incorpora la tecnología X-Road para unificar datos, simplificar trámites y transformar el cruce con Chile en un paso fronterizo más ágil e inteligente.
Innovación y cooperación entre Argentina y Chile
El encuentro fue organizado por el Gobierno de Mendoza y el Consulado General de Chile en la provincia, con el propósito de intercambiar experiencias y reflexionar sobre cómo la digitalización fortalece la cooperación entre gobiernos.
En ese marco, el secretario de Transformación Digital de la UNCUYO, Roberto De Rossetti, presentó la iniciativa destacando que “la verdadera transformación digital no es la tecnología que está en la nube o en los servidores, está en la mente de la gente que gestiona”.
De la idea universitaria a un proyecto de frontera inteligente
De Rossetti explicó que Paso Centauro nació como una propuesta interna en la UNCUYO, impulsada por Francisco Bravo, articulador de Gestión y Vinculación Tecnológica, y que luego se consolidó en un proyecto colaborativo binacional.
“Estamos participando de este primer encuentro binacional de innovación en gobiernos para presentar nuestro proyecto emblema de la Secretaría de Transformación Digital”, subrayó el funcionario.
Además, destacó que el proyecto ya cuenta con declaración de interés legislativo provincial:
“La importancia de Paso Centauro es lo convocante, cómo suma, cómo abre espacios. Estamos muy entusiasmados y convencidos de que será un beneficio para las comunidades de ambos países”, concluyó.