La crisis económica golpea a muchos sectores en el país y los comedores, que en los últimos años se han multiplicado, no son ajenos a esta realidad. En San Rafael, la dueña de uno de ellos sufre en primera persona los embates económicos y tiene cierta preocupación a futuro.
María Inés Chandía es la titular del comedor Lucas Ramon, que se ubica en el distrito Cuadro Benegas, en un ex asentamiento que había en esa zona del sur provincial. En su centro, la mujer le da de comer a más de 70 personas, entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.
“El comedor funciona todo el año pero la última semana de diciembre siempre se para porque el municipio (área de Desarrollo Social) no reparte mercadería hasta marzo que es cuando inician las clases. Pero este año, al no tener los insumos, todavía no he podido arrancar”, le contó a ElEditor.
“Como todavía no tenemos esa ayuda para los comedores, porque dicen que no bajan fondos de Nación y la provincia, no podemos empezar y hay otros colegas de la zona que tampoco están funcionado”, añadió.
Por su parte, Mariela Langa, titular de Desarrollo Social de la comuna, explicó que los productos que les entrega el municipio a los comedores locales "lo estarán recibiendo en los próximos días, hubo un atraso en los proveedores pero está previsto que lo reciban".
El comedor Lucas Ramón de San Rafael se abrió en pandemia
El comedor Lucas Ramon de Cuadro Benegas comenzó a funcionar en el año 2021, cuando todavía estábamos en pandemia por el Covid-19. En aquel momento, María Inés recuerda que “cocinaba dos veces por semana, con el cambio de gobierno que hubo todo cambió y estaba cocinando una vez por semana”.
Sobre cómo es la metodología de trabajo, Chandía reconoce que “el martes te avisan por WhatsApp que familia necesitará la vianda y el miércoles yo ya se que cantidad debo cocinar”.
La mercadería que esperar recibir la mujer para poner a funcionar este comedor es más que nada seca, como por ejemplo lentejas, garbanzos, fideos, arroz, arvejas, puré de tomate o aceite. “Recuerdo que cuando inicie iba al centro a buscar la verdulería para cocinar pero después todo cambió”, dijo.
Los interesados en colaborar con esta organización social pueden comunicarse al 2604103036 o contactarse en el Facebook ‘Comedor Lucas Ramón’.