Esta semana, en la zona cordillerana del departamento Malargüe, se registraron intensas nevadas que obligaron al cierre del paso fronterizo que une Argentina con Chile. En ese contexto, un automovilista se vio obligado a realizar una arriesgada maniobra en plena montaña debido a la nieve y las complejas condiciones climáticas.
Pablo Arabia, oriundo del departamento sureño, conducía su Peugeot por el camino fronterizo y, al llegar a la aduana del lado chileno para regresar a la provincia, se encontró con que el paso había sido cerrado por las autoridades debido a la fuerte nevada.
Según relató en medios radiales locales, fue en la zona de la Cuesta de la Zorra donde su vehículo quedó imposibilitado de avanzar por la acumulación de nieve en la ruta. En una situación límite y desesperante, decidió retroceder marcha atrás durante casi dos kilómetros.
Gracias a esa maniobra, Arabia logró regresar hasta la Aduana chilena y luego trasladarse nuevamente a la ciudad de Talca, donde pasó la noche a la espera de la reapertura del paso internacional de baja altura.
Durante el invierno, son numerosos los casos de personas que intentan cruzar con sus vehículos y se ven sorprendidas por tormentas de nieve que derivan en el cierre preventivo del cruce.
Las recomendaciones para el Paso Pehuenche
Las autoridades fronterizas siempre recomiendan estar atentos a los estados de las rutas antes de emprender un viaje desde Mendoza hacia Chile, cruzando tanto por la zona norte (Paso Cristo Redentor) o por el sur (Paso Pehuenche en Malargüe).
Para este fin de semana, según el pronóstico y el informe de las aduanas, los dos cruces están abiertos, aunque siempre hay que tener en cuenta el estado del tiempo antes de viajar.