En una nueva audiencia paritaria realizada este martes 8 de julio en la Subsecretaría de Trabajo, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Mendoza rechazó la propuesta salarial del Gobierno para el Régimen 15, que abarca a trabajadores del sector Salud y Desarrollo Social.
El sindicato denunció que el incremento del 4% y los bonos no remunerativos ofrecidos por el Ejecutivo provincial son “insuficientes” y pidió un cuarto intermedio hasta agosto.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/VideosEM128578/status/1942662801694351769&partner=&hide_thread=false
Rechazo al aumento del 4% y crítica al bono en negro
Según explicó Roberto Macho, secretario general de ATE Mendoza, la propuesta del Gobierno incluye un 4% de aumento para julio y la continuidad de los bonos de $35.000 y $45.000, según el salario mínimo.
Desde el gremio afirman que esta oferta no contempla las demandas históricas del sector, como un salario igual al valor de la canasta básica, estimada en más de $1.300.000, el pase a planta de contratados y prestadores, y el cambio de régimen de los licenciados en Enfermería.
“El bono en negro no arregla nada. Esta paritaria ha sido rechazada porque los trabajadores no pueden seguir sosteniendo su vida con cifras miserables”, señaló Macho. Además, subrayó que “los trabajadores de choferes, técnicos, enfermeros, administrativos y servicios generales deben ser contemplados en una propuesta realista y digna”.
ATE exige condiciones laborales dignas en Salud y Desarrollo Social
En sintonía, Adriana Iranzo, secretaria adjunta de ATE y CTA Autónoma Mendoza, expresó que todas las paritarias que el gremio encabeza fueron frenadas por propuestas “que no responden a los reclamos centrales de las bases”.
Según Iranzo, el Ejecutivo provincial aplica una política de ajuste alineada al Gobierno nacional, con el objetivo de “precarizar al personal estatal y avanzar en la privatización de servicios”.
Desde ATE señalaron que la negativa a firmar el acuerdo salarial impide que los trabajadores del Régimen 15 perciban el bono en julio, pero aclararon que no van a “ser cómplices de la miseria y la precarización”. “No somos como esos gremios que firman cualquier cosa por estar cerca del poder”, remarcaron.
Qué reclama ATE Mendoza
-
Salario acorde al costo real de vida ($1.300.000).
Pase a planta de contratados y prestadores.
Cambio de régimen para licenciados en enfermería.
Cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo ley 9068.
Fin de los bonos en negro.