El frente frío que azotó Mendoza en los últimos días generó que muchas casas se quedasen sin el suministro de gas natural producto de las heladas y los problemas en las cañerías. Esta situación en San Rafael también se extendió a las escuelas. En una le pidieron a los alumnos que vayan con mantas.
En la mañana de este miércoles, desde la dirección de una institución Ebyma mandaron un texto por WhatsApp donde informaban que en el turno tarde no iba a ver gas por la falta de una calderista y les pedían a los padres que los envíen con mantas.
“La escuela no va a estar calefaccionada, les sugerimos ir bien abrigados y como es una situación especial, les pedimos que permitan a los alumnos tener mantas de abrigo y brindarles la posibilidad de beber bebidas calientes, siempre que respeten las medidas de higiene”, reza la primera parte del comunicado.
Luego, le solicitan a los docentes no utilizar las estufas eléctricas para no sobrecargar la línea y en el final, colocan que “el retorno a la presencialidad es una decisión tomada por las autoridades del gobierno escolar”.
La respuesta de la DGE
Ante esta situación, ElEditor dialogó con María José Sanz, delegada regional de la zona Sur de la Dirección General de Escuelas (DGE). La funcionaria reconoció la situación de la escuela Ebyma y aclaró lo sucedido: “El problema es que la caldera de esta escuela a explosión con gas y agua y requiere de un calderista especializado para manejarla, en el turno mañana no hubo problema pero en la tarde, el operador de la caldera está con licencia y no tiene el alta”.
Sanz afirmó que tanto jueves y viernes, los dos días antes del receso escolar de los alumnos, la caldera será manejada por personal de gas de Infraestructura del Gobierno, y que luego esperarán el “alta médico” del calderista del turno tarde.
Por otra parte, la delegada regional zona sur indicó que la escuela secundaria Jorge de la Reta estuvo sin clases por falta de gas (este miércoles), situación que se dio en gran parte de San Rafael.