Las inundaciones provocadas por el fuerte temporal que azotó al norte de la provincia de Buenos Aires dejaron hasta el momento una persona fallecida, tres desaparecidas y casi 3.000 evacuados en más de 20 municipios, según informaron las autoridades provinciales. La víctima fatal fue identificada como Diego Uriburu, tío de la modelo y conductora Sofía Zámolo.
inundaciones buenos aires.jpg
El hombre desaparecido era tío de la modelo Sofía Zámolo
El director de Defensa Civil bonaerense, Fabián García, confirmó este domingo el hallazgo del cuerpo sin vida de uno de los desaparecidos. "Es la persona que estábamos buscando sobre la ruta 41. Fue encontrada por Bomberos de la Policía y la Dirección de Rescate hace un momento", aseguró García en declaraciones a radio Splendid.
Además, señaló que continúa la búsqueda de otras tres personas: dos puesteros desaparecidos en la zona rural de Rojas, identificados como Antonella Barrios y Pablo Catacata Madrigal, quienes cayeron al agua tras el derrumbe de un puente mientras arreaban porcinos a caballo en la estancia “Las Polvaredas”; y una persona más en Quilmes, aún no identificada públicamente.
Casi 3000 evacuados
El gobierno de la provincia informó que "actualmente quedan 2.938 evacuados en 21 municipios. Luego de la tormenta de anoche, el agua baja en todos los sectores y las personas comienzan a regresar a sus hogares". Sin embargo, persiste el estado de alerta en varias zonas ante la posibilidad de nuevos desbordes.
Las localidades más afectadas incluyen Zárate, Campana, San Antonio de Areco, Arrecifes, Exaltación de la Cruz, Salto, Chacabuco, Mercedes, Moreno, General Rodríguez, Suipacha, Luján y Marcos Paz. En Campana se habilitaron tres centros de evacuación y se desplegaron operativos de asistencia humanitaria.
Se mantiene el alerta amarilla
Según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en la zona del AMBA y la franja norte de la provincia se acumularon entre 50 y 90 milímetros de lluvia en forma generalizada. En localidades como Zárate, Campana, Arrecifes y San Antonio de Areco se registraron entre 90 y 120 mm solo durante el sábado. Si bien la alerta roja fue levantada, se mantiene una alerta amarilla por tormentas y vientos fuertes en otras seis provincias.
El gobierno provincial, junto a municipios y organizaciones sociales, continúa coordinando acciones de asistencia, limpieza, y evaluación de daños, mientras se mantiene activo el protocolo de búsqueda de personas y atención a los damnificados.