Un fuerte temporal azota a la provincia de Buenos Aires desde este viernes, dejando un saldo de graves inundaciones y más de 2.000 evacuados en localidades como Zárate y Campana. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta roja por las precipitaciones que, en algunas zonas, superaron los 280 milímetros, equivalente a un mes de lluvias en un solo día.
“El agua que cayó fue equivalente a la que cayó en Bahía (Blanca) y en La Plata cuando fueron las grandes inundaciones”, afirmó el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, en una rueda de prensa en La Matanza.
Las incesantes lluvias desbordaron ríos y dejaron bajo agua a barrios enteros, obligando a un despliegue masivo de fuerzas de seguridad y asistencia por parte del Gobierno Nacional. A través del Ministerio de Seguridad Nacional y la Agencia Federal de Emergencias se activó un operativo para brindar ayuda y rescate a las comunidades afectadas.
Entre otras instituciones, la Policía Federal Argentina desplegó su equipo especializado de búsqueda y rescate USAR ARG12, junto con vehículos y embarcaciones como botes semirrígidos, balsas y kayaks. Esto fue crucial en la evacuación de personas atrapadas por el avance del agua.
Zárate y Campana: las ciudades más afectadas por el temporal
De los 30 distritos afectados, la situación es particularmente grave en el norte. El ministro de Defensa, Luis Petri, recorrió hoy las zonas y remarcó: "Venimos de estar reunidos con el intendente de Zárate, son 160 evacuados, mientras que en Campana llegan a 1.600. La situación es más compleja".
"Se ha tenido que romper una ruta para posibilitar que drene el agua. Llovieron más de 410 milímetros"
En Zárate, el intendente tomó la decisión de suspender todas las actividades públicas y declaró la alerta roja ante la magnitud de la emergencia. Además, se habilitaron tres centros de evacuados para albergar a los vecinos afectados.
En Exaltación de La Cruz, si bien la situación fue menos crítica, se reportaron 25 evacuados. En San Antonio de Areco, el desborde del río Areco provocó la evacuación y traslado de 32 personas.
La asistencia humanitaria en Buenos Aires
Las autoridades provinciales y nacionales continúan trabajando en la asistencia de los evacuados, la provisión de alimentos y elementos de primera necesidad, y la evaluación de los daños para iniciar las tareas de reconstrucción una vez que las condiciones climáticas lo permitan.
El ministro de Desarrollo provincial, Andrés Larroque, precisó: “Estamos hablando de 66.000 kilos de alimentos, estamos también con 3.500 colchones, 3.500 frazadas, 5.000 bidones de agua y 2.500 kits de limpieza”.
TIEMPO AMBA.jpeg
X @Tiempo_AMBA