Luego de la viralización de un video en TikTok, en el cual un ciudadano aseguraba haber roto su auto a raíz de la altura de un reductor de velocidad puesto por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, el Gobierno municipal emitió un comunicado y se vio en la obligación de repintar la zona.
El video viral fue publicado por el usuario @metodobaez el día 19 de enero y acumula a la fecha más de 100 mil visualizaciones. En el video, en el cual ya hay más de 600 comentarios, asegura que circulaba por la calle Perú frente al Club General San Martín (conocido popularmente como Pacífico) cuando se encontró con un reductor de velocidad que le provocó una rotura en el paragolpe. "Venía a 30 o 40 kilómetros por hora, no venía rápido", contó.
"Si me pongo a filmar vamos a ver cómo se rompen varios autos", explicó el mendocino. Dicho y hecho: capturó varios autos que tras superar el reductor de velocidad golpearon con el paragolpes en el asfalto. "Hay que ser casi criminal para dejar eso así", denunció. Y advirtió a la sociedad: "Si te ha pasado algo con esto, denunciá, que te lo paguen. Viniendo a 40 kilómetros por hora te garantizo que vas a romper el auto en la calle Perú frente a Pacífico. Los que tienen que hacer algo son los de la Municipalidad. Esto debería estar calculado por un ingeniero, que si fue así creo que se copió en los exámenes o se la llevó a marzo".
Video: la denuncia de un mendocino sobre un reductor de velocidad en la Ciudad de Mendoza
Embed - Denuncian un reductor de velocidad que rompe autos en la Ciudad de Mendoza
La respuesta de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza ante el video viral
La Municipalidad emitió un comunicado "oficial" para aclarar algunos puntos respecto a lo denunciado en el video. En la respuesta de la Muni, advierten que la instalación "de dichas meseta (tanto en sentido sur como norte) se llevó a cabo en respuesta a las solicitudes de los vecinos de la zona y de los usuarios del Club Pacífico. La excesiva velocidad de los automovilistas en este tramo de la calle Perú dificultaba el cruce peatonal, generando una situación de riesgo para los transeúntes".
Según indicaron desde el municipio, "esta meseta cumple una doble función: reduce la velocidad de los vehículos y facilita el cruce peatonal". Y explicaron que "sus dimensiones cumplen con las normativas vigentes, no superando la altura del cordón y ofreciendo el ancho suficiente para un tránsito peatonal seguro".
Además, desde Capital reconocieron que debieron repintar la zona, la cual se ve del mismo color del asfalto en el video viral, y que tuvieron que señalizar de forma correcta la zona: "Se informa que la zona ha sido repintada y se ha colocado la señalética correspondiente, indicando la presencia de la meseta, el cruce peatonal y el límite de velocidad permitido en la zona".
reductor veloidad ciudad de mendoza 01.jpg
La zona de la denuncia, repintada y ahora señalizada.
Ciudad de Mendoza
Por último, la Muni recordó la legislación vigente: "Cabe recordar que la velocidad máxima permitida en zonas urbanas es de 40 km/h, reduciéndose a 20 km/h en cruces peatonales y esquinas". Y aseguró que las quejas "podrían estar relacionadas con el incumplimiento de los límites de velocidad establecidos".