Un zorro y tres aves con lesiones irreversibles reavivan el llamado a proteger la fauna silvestre
- Un zorro gris recién parido y tres aves rapaces con daños irreversibles encienden las alarmas
- En lo que va del año, el Ecoparque atendió más de 200 animales
PorElEditor Mendoza
21 de febrero de 2026 - 20:32
Compartí esta nota:
Tres aves y un zorro gris ingresaron en grave estado al Ecoparque.
Desde el Ecoparque informaron que en lo que va del año ya asistieron a más de 200 animales silvestres heridos, en su mayoría víctimas de atropellamientos, tráfico ilegal, trampas o ataduras, y señalaron que el reciente ingreso de un zorro gris que había parido y de tres aves rapaces con lesiones irreversibles.
Muchos han llegado con daños irreversibles. Aun con todos los recursos técnicos disponibles, no siempre es posible devolverlos a su ambiente natural. Visibilizar estas situaciones es fundamental para prevenir Muchos han llegado con daños irreversibles. Aun con todos los recursos técnicos disponibles, no siempre es posible devolverlos a su ambiente natural. Visibilizar estas situaciones es fundamental para prevenir
afirmó el director de Biodiversidad y Ecoparque, Ignacio Haudet.
El Ecoparque de Mendoza, dependiente del Ministerio de Energía y Ambiente, recordó que cada ingreso activa un protocolo sanitario y veterinario que busca evaluar si el animal puede rehabilitarse y regresar a su hábitat. Sin embargo, no todos tienen esa oportunidad.
Historias que no tuvieron regreso
Uno de los casos más conmovedores fue el de una hembra adulta de zorro gris que ingresó en estado crítico. Presentaba parálisis completa del tren posterior, fractura expuesta de fémur y lesiones vertebrales con daño medular irreversible. Los estudios también evidenciaron compromiso respiratorio.
Durante la evaluación, el equipo confirmó que había parido hacía pocos días, sus mamas desarrolladas y la presencia de leche indicaban que sus crías dependían de ella. Sin embargo, la pérdida total de movilidad y el dolor asociado a las lesiones hacían inviable cualquier alternativa terapéutica. Ante el cuadro neurológico irreversible, se resolvió practicar la eutanasia para evitar un sufrimiento prolongado.
Otro caso es el de un gavilán mixto secuestrado por Guardaparques. Presentaba una fractura antigua de húmero en el ala izquierda, con ruptura de piel e infección ósea avanzada. Los estudios radiológicos confirmaron desplazamientos y un proceso infeccioso severo que impedía cualquier recuperación funcional. Sin posibilidad de volver a volar ni de garantizar bienestar en cautiverio, también se decidió la eutanasia.
Un chimango ingresó con necrosis extendida en el miembro inferior derecho, los tejidos estaban muertos desde la garra hasta parte del fémur, probablemente a causa de una atadura prolongada que interrumpió la circulación sanguínea. El grado de daño hacía inviable cualquier tratamiento.
patita
Un carancho, por su parte, presentaba una lesión isquémica necrosante en el miembro inferior derecho, compatible con haber quedado atrapado o enredado durante varios días. El tejido estaba muerto desde la articulación hacia distal. El daño era irreversible y no compatible ni con la liberación ni con una vida normal bajo cuidado humano.
Detrás de cada caso hubo anestesias, estudios complementarios, evaluaciones clínicas y análisis técnicos. "Nada se resuelve de manera inmediata ni sin un estudio profundo", remarcaron desde el organismo.
Un problema que persiste
A pesar del trabajo sostenido de la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque, del Departamento de Fauna y de la articulación con la Policía Rural y el Ministerio Público Fiscal, los casos de maltrato y afectación de animales silvestres continúan registrándose.
Desde el Ecoparque insistieron en que gran parte de estas situaciones son evitables:
disminuyendo la velocidad en rutas con presencia de fauna