Un grupo de vecinos del distrito Capitán Montoya, de San Rafael, elevaron sus reclamos por una gran cantidad de árboles cortados, según ellos, de forma indiscriminada. La situación se da en la calle La Yesera, donde las cortinas forestales de álamos prácticamente desaparecieron.
En las imágenes que le hicieron llegar a ElEditor, se puede observar cómo han talado árboles de gran porte y que cumplen una función vital en el medioambiente del lugar y del departamento en general. "Son aproximadamente unos 60 álamos los que han retirado con el argumento de que como no tienen riego, hay que cortarlos; esto tiene un gran efecto negativo en lo ambiental", reconoció uno de los ciudadanos.
Sobre el posible destino de esos ejemplares forestales, los vecinos de Capitán Montoya, un distrito ubicado no muy lejos del aeropuerto local, se cree que podrían se usados para "madera o leña, el problema también está en que no hay replantación de los árboles que se retiran".
Las resoluciones del Ministerio de Ambiente
Los vecinos de San Rafael reconocieron que buscaron respuestas ante esta situación y desde el municipio les dijeron que ellos no tienen la potestad de cortar los árboles, ya que eso pertenece al Ministerio de Ambiente y Energía, conducido justamente por una sanrafaelina como es Jimena Latorre.
La respuesta entregada por fuentes de la cartera gubernamental fue que la zona de calle La Yesera es "dependencia de Vialidad Provincial, quienes tenían la autorización para hacer la erradicación por inminente caída del arbolado público a través de la resolución 92/08".
Por otra parte, desde Ambiente señalaron que los trabajos "se hicieron conforme a lo establecido". Además, agregaron que ellos, como órgano de autoridad, sí tienen a cargo las tareas de "inspección en el lugar".