El gobierno de Javier Milei redobla la apuesta en el Congreso tras obtener una victoria en el Senado con la Reforma Laboral y buscará este jueves que la Cámara de Diputados logre avanzar en la modificación del Régimen Penal Juvenil que busca bajar la edad de imputabilidad a 14 años.
Con el respaldo de un consenso social mayoritario, el oficialismo busca capitalizar el impulso político tras el reciente asesinato de Jeremías Monzón en Santa Fe, caso que reactivó con fuerza el reclamo de "mano dura".
Imputabilidad a los 14
En la antesala del debate, la ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva, calificó la medida como "una necesidad fundamental para la Argentina". En declaraciones a Radio Rivadavia, la funcionaria destacó que el proyecto busca cambiar la respuesta del Estado ante los delitos cometidos por menores, señalando que "en América Latina somos de los países con la edad de imputabilidad más alta".
"Los menores son hoy el combustible que tienen las organizaciones criminales para funcionar. El Estado debe actuar inhibiendo el reclutamiento ante la certeza de que habrá una sanción" — Alejandra Monteoliva, Ministra de Seguridad.
Monteoliva enfatizó que la propuesta busca la reeducación y no busca alojar a menores en cárceles de adultos, exigiendo coordinación jurisdiccional para tener "lugares adecuados". Además, aclaró que el proyecto contempla penas alternativas según la gravedad del delito, diferenciando entre un homicidio o violación y delitos menores.
El Mercosur, otro foco de tensión
Además del debate penal, Diputados tratará la ratificación del acuerdo comercial con la Unión Europea. El despacho fue firmado en plenario de comisiones con el apoyo de los bloques aliados y dialoguistas.
El entendimiento, contenido en un documento de 5.000 páginas, busca suprimir aranceles para más del 90% de las exportaciones del bloque sudamericano y recortar barreras para bienes industriales y tecnológicos europeos.